Paro en planteles tecnológicos de Yucatán

Exigen ser incluidos en el Tabulador III para tener mejores sueldos 

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2018.- Profesores y personal administrativo de planteles de Centros Tecnológicos realizaron este martes un primer paro de labores en Yucatán, como medida de presión a las autoridades educativas para ser incorporados en el Tabulador III de Sueldos, y de esta manera contar con mejores prestaciones.

Se fueron a huelga trabajadores de diferentes planteles, como el Instituto Tecnológico de Conkal y el Centro de Trabajo de Bachillerato Tecnológicos  Agropecuarios (CBTA´s) de Izamal, por mencionar algunos.

Los docentes se quejaron que desde hace 25 años están esperando que las autoridades de educación mejoren sus prestaciones laborales, incluyéndolos en el Tabulador III.

De hecho informaron que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el año pasado en el Presupuesto de Egresos de la Federación la incorporación del cambio de Tabulador a 12 Centros Tecnológicos de Yucatán, pero hasta ahora no se han nivelado los sueldos.

Los inconformes advirtieron que de no cumplirse sus demandas, se irán a paro de nuevo los días 27 y 28 de septiembre, así como del 3 al 5 de septiembre.

“Hoy fue un día de paro laboral, la otra semana serán dos, así sucesivamente hasta que nos paguen lo que nos corresponde”, precisaron los manifestantes.

Recalcaron que los trabajadores de estos planteles perciben realmente el 60 por ciento del salario, es decir, por cada mil pesos que gana un empleado con Tabulador III ellos reciben 600 pesos.

El paro de labores de este lunes ocurrió en los CBTAS de Izamal, Dzidzantún, Hocabá, Tunkás, Motul, Ticul, I Tecnológico de Conkal y cinco Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural de diferentes municipios. (Herbeth Escalante)