Parque eólico de Progreso afectaría vestigios mayas

Hacen llamado a preservar los más de mil sitios arqueológicos de Yucatán

Mérida, Yucatán, 08 de diciembre de 2016.- Debido al proyecto de Parque Eólico por construirse en Progreso, el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio de la Cruz Naranjo, declaró que pueden afectar a largo plazo los vestigios arqueológicos encontrados en la zona que abarca desde la comisaría de Flamboyanes hasta Chicxulub Pueblo.

El investigador explicó que durante el proceso de construcción de este tipo de plantas, tienden a extenderse, ya que éstas requieren almacenes, lo cual afectaría los vestigios arqueológicos ubicados en esa vía.

Aclaró que al ampliarse estos parques, ocuparían más espacios en donde actualmente han localizado algunos vestigios prehispánicos.

De la Cruz Naranjo indicó que realizaron una ubicación de vestigios basada en el Atlas Arqueológico de Yucatán y con ayuda del Sistema Ubicación de Posicionamiento Global o GPS (por sus siglas en inglés), con la finalidad de conocer el estado de preservación  de estructuras arqueológicas y cómo están integradas, para finalmente realizar un registro, así como un mapeo del lugar.

“Estos sitios van a desaparecer muy probablemente, si no se les supervisa, si no las visita constantemente y si no se les protege”, indicó el arqueólogo.

Señaló que incluso han sacado (los especialistas) a personas que se dedican a sacar tierra y piedras, ya que lo hacen en la zona donde se encuentran los vestigios. Comentó que desafortunadamente  en Yucatán es común que se den saqueos zonas arqueológicas.

Recalcó que en la entidad existen numerosos sitios arqueológicos ya que el Atlas ubica al menos mil núcleos, sin contar con las estructuras periféricas que lo conforman.

A pesar de los estudios de ubicación y registro, recalcó, no impide que las zonas con vestigios  puedan desaparecer.

Sin embargo, lo que sí produce este tipo de investigaciones es darle ‘luz verde’ a nuevos especialistas para darle continuidad, así como la oportunidad a las asociaciones civiles de llevar a cabo acciones para que estos lugares no se destruyan.

Finalmente el especialista recalcó que todos somos llamados hacer responsables de nuestro patrimonio arqueológico y de cuidarlo, no únicamente el INAH. (Guillermo Castillo)