Participación ciudadana en duda: Tiro Al Blanco

Aunque los parámetros y sondeos sobre las elecciones estatales del próximo 6 de junio son bastante cambiantes y aún sin definir todos los partidos a sus candidatos, la tendencia en Yucatán indica varias cosas diferentes a otros procesos electivos.

En primer lugar que no habrá una participación electoral superior al 40 o 45 por ciento, cuando en Yucatán era un hecho que la asistencia a las urnas rebasaba el 60 y hasta 70 por ciento.

Además, las tendencias iniciales apuntan a que el PAN podría repetir como la primera fuerza política en la entidad y que el PRI aspiraría a consolidar un segundo lugar y evitar ser desplazado hasta el tercer sitio por el partido Morena.

Aunque todo es cambiante y las campañas no iniciarán hasta el próximo 8 de abril, es claro que la gente está más preocupada por su oferta laboral, por la obtención de recursos y el sostenimiento de sus familias y obviamente por la protección a su salud, es decir, evitar contagiarse del Covid-19.

Así que pese a que todavía falta para el proceso electivo en Yucatán, es por la pandemia y todos los factores externos que se han dado desde el año pasado, que el proceso electoral de este año será totalmente inédito.

Desde el Balcón