Partido Humanista defiende al gobernador

El dirigente del PH, Eddie Guillermo Ríos, aliado del PRI, tachó de incongruentes a los panistas Hugo Sánchez, Renán Barrera y Mauricio Vila

Mérida, Yucatán, 08 de abril de 2015.- En una conferencia de prensa improvisada, de última hora, dirigentes del controvertido partido político Humanista (PH), presentaron un posicionamiento en donde criticaron al presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, por exhortar al gobernador Rolando Zapata Bello a que no se entrometa en el actual proceso electoral.

Según declaró el líder de dicho partido, Eddie Guillermo Ríos, el panista Sánchez Camargo también tiene que exhortar -a través de una carta abierta- al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha,  “para que saque las manos de las elecciones”.

En lo que pareció ser un acto de defensa al gobernador, Guillermo Ríos criticó tanto al dirigente panista como al alcalde meridano, tachándolos de “incongruentes”.

La molestia del Partido Humanista -que por cierto, como se recordará, irá en candidaturas comunes con el PRI en Mérida-, es que el candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal, se reunió ayer con Barrera Concha en el palacio municipal, a quien le pidió información del estado que guarda la comuna.

“El alcalde panista de Mérida convirtió la sede del ayuntamiento en una pasarela de candidatos de su partido”, criticó Guillermo Ríos, quien desde que inició el proceso electoral ha evitado hablar sobre su cercanía y asociación con el PRI.

El líder del Humanista, el cual ha sido catalogado por dirigentes de otros partidos como un satélite priista, sostuvo que el PAN “recurre a las mentiras en su afán de retener el poder, a costa de la burlas de los ciudadanos”.

Durante la conferencia de prensa, se le indicó que Barrera Concha declaró que no tendría ningún inconveniente de recibir a candidatos de otros partidos, por lo que se le preguntó sino invitarían al priista Nerio Torres Arcila–su abanderado- a que se reúna con el alcalde, a lo que declaró que eso sólo es decisión de dicho político.

También negó que el PRI le diera línea para que presentara este posicionamiento en contra de los panistas, pues según él, “por la filosofía de nuestro partido no podemos quedarnos callados ante esta situación”.

Dijo que el departamento jurídico del Humanista esta “realizando los análisis pertinentes” para que en tiempo y forma procedan a interponer un queja ante el IEPAC con respeto a la reunión Vila-Barrera.

Al abundar sobre la congruencia, se le pidió su opinión sobre el hecho de que el gobierno del Estado tendrá luz verde para repartir apoyos y programas durante la actual campaña, a lo que se limitó a decir que “sobre este tema podremos ventilarlo con mucho gusto en otra ocasión”.

Cabe mencionar que el Partido Humanista ha recibido fuertes criticas luego que se dio a conocer que compartirán candidatos a la alcaldía y diputaciones locales por Mérida con el PRI, y precisamente los han catalogado de incongruentes, pues en un inició, cuando se presentaron ante la sociedad, habían dicho que serían un instituto diferente y que postularían abanderados ciudadanos, pero ahora se aliaron con el tricolor para no perder su registro. (Herbeth Escalante)