Partidos intentarían “comprar” a funcionarios de casillas

El INE exhorta a los partidos políticos evitar estas acciones que podrían empañar el proceso electoral.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2015.- El vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de Yucatán, Fernando Balmes Pérez, señaló que existen sospechas de que partidos políticos ofrecen dinero a los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casilla para que abandonen sus puestos el día de las elecciones.

Por tal razón, el INE ha girado instrucciones a sus más de 600 capacitadores y 100 supervisores que están trabajando en las calles, para que si detectan esta irregularidad las documenten, para que en su caso se presenten las denuncias correspondientes.

“En caso de ser un delito electoral, la denuncia se interpondría en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), o si se viola el reglamento lo vamos atender nosotros”, explicó.

En los últimos días han surgido versiones de que el PRI y el PAN ofrecen dinero a los ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casilla, para que el día de las votaciones abandonen sus funciones, y puedan escoger a las personas que hayan llegado temprano a formarse en las filas, y que podrían ser simpatizantes de esos partidos.

Ante estas sospechas, Balmes Pérez exhortó a los partidos políticos a que eviten dichas acciones “que de alguna manera pueden empañar el proceso electoral”.

“Estamos viendo  la manera, a través de la información oficial de los capacitadores, que en caso de tener documentado acciones de esta naturaleza, se proceda hacer la denuncia e iniciar procedimientos en contra de algún candidato o partido”, agregó en entrevista.

Sobre estas posibles irregularidades, señaló que no se involucraría a los ciudadanos, pues lo único que busca el INE es certificar su preferencia y que estarán presentes el 7 de junio como funcionarios de casilla.

“Lo fundamental es tener seguro a más de 22 mil cuidadnos, para que nos vayan a apoyar en la jornada electoral. Hasta ahora tenemos el 80 por ciento seguros, notificados y capacitados, quienes están realizando actividades de simulacros (de votaciones) en diferente lugares… afortunadamente hay conciencia cívica en Yucatán”, resaltó.

Dijo que es mínimo el porcentaje de personas que han renunciado a ser funcionarios de casilla, pero que por lo general es por problemas de salud o porque ese día saldrán de viaje, y aclaró que estos casos se presentan en todos los procesos electorales.

“Es importante que los ciudadanos sepan que estamos realizando una actividad de la que tienen que sentirse orgullosos y honrados, de servir a nuestros conciudadanos recibiendo los votos de sus vecinos, por eso es importante que no incurran a ninguna falta que pudiera empañar esta jornada electoral”, insistió. (Herbeth Escalante)