Partidos simularon cumplir ley de paridad

Denunciarían a institutos políticos por cometer violencia política contra las mujeres 

Mérida, Yucatán, 29 de junio del 2018.- Integrantes de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria comunicaron que aunque no hay ninguna denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ni ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) en el presente proceso electoral se cometieron diversos casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Las activistas recalcaron que hubo escaso acompañamiento para asesorar a las candidatas y evitar ese flagelo, además de que tanto dirigentes de partidos políticos como militantes perpetuaron ese tipo de violencia a lo largo del proceso. Anunciaron que recabarán la información necesaria y serán asesoradas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para establecer las demandas correspondientes en contra de los partidos políticos que operan en la entidad por ese motivo.

En rueda de prensa, una de las integrantes de la red, la investigadora Gina Villagómez Valdés explicó que los casos de violencia política contra las mujeres se dieron desde las precampañas, pues muchas mujeres fueron desplazadas “por acuerdos cupulares” para no ser nombradas candidatas. Además comentó que en los municipios en los que tenían que posicionar a una mujer, algunos dirigentes “colocaron” a “sus hombres de poder” en partidos satélites con los que después irían en candidatura común.

Comunicó que de acuerdo a la base de datos del IEPAC los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pusieron en el 80% de las candidaturas a puestos de elección popular en los 25 municipios más importantes del estado –incluido Mérida- a hombres, mientras que en las comunidades pequeñas nombraron a mujeres como las abanderadas. “En los municipios en que pusieron en su mayoría a hombres hay mayor población, mayor asignación de recursos públicos y más posibilidades de negocios”, recalcó.

Recordó que de acuerdo al Protocolo desarrollado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán y presentado hace 4 días las mujeres no pueden ser asignadas a posiciones perdedoras, y eso ocurrió con gran parte de las candidaturas a legislaturas y otros puestos de elección popular.

En este punto, señaló que los partidos simularon cumplir con la Ley de Paridad y “le dieron la vuelta”. “Sin pasar por el proceso de votación del 1º de julio ya sabemos que los yucatecos tendremos un presidente y gobernador varones, que la mayor parte de la población estará gobernada por legisladores y presidentes municipales hombres y esto es una muestra de violencia política de género”, sentenció.

Eso sí, reconoció que un partido que incluyó democráticamente en todos los municipios a las mujeres: MORENA. Sin embargo, como no cuenta con “redes de poder previas que lo hagan competitivo” no se sabe cuál será el resultado el día de la jornada electoral.

Villagómez Valdés añadió que también se registraron casos de violencia contra las mujeres candidatas durante la campaña, entre ellas el rechazo de familias y esposos que no dejaron participar a algunas lideresas. “Tendremos hasta casos de divorcio por eso”, comentó.  De igual forma, mencionó que se registraron casos de “violencia brutal” contra candidatas en redes sociales, donde se les descalificaba generalmente con su vida personal. Agregó que en una comunidad se fomentó la rivalidad entre candidatas fomentando rumores de que el proceso electoral “estaba embrujado”.

Destacó el caso de un municipio en que mujeres con poder dentro de un partido se quejaron por la situación que atravesaban candidatas a alcaldías, sin embargo fueron ignoradas y pronto “grupos de choque, con hombres armados en camionetas con placas de fuera o sin placas” acudían a los actos proselitistas a “acosar” a las abanderadas. Pese a que las integrantes de la Red lo denunciaron a las autoridades, no hubieron denuncias al respecto.

La académica también comentó que algunos hombres al no ser nombrados renunciaron a sus partidos y se dedicaron “a boicotear” a las candidatas. Asimismo se registraron actos vandálicos hacia la propaganda de mujeres y daños a sus casas de campaña. En otro aspecto, abundó que a algunas candidatas se les negaron apoyos para hacer campaña. “Algunas se endeudaron, empeñaron joyas, vendieron propiedades y placas de mototaxis que eran su forma de vida”, externó.

Finalmente mencionó que aún viene la tercera parte de la violencia política de género: el ejercicio del poder e hizo llamados a las autoridades electorales para que acudan a los municipios a asesorar a las mujeres en la materia y verifiquen que no existan casos como los mencionados o de lo contrario, realicen las acciones necesarias para sancionar a los responsables. “Hacemos un llamado de atención para que la siguiente elección las autoridades electorales vayan al interior del estado para detectar los casos”, dijo.

Las integrantes de la Red comunicaron que los datos obtenidos a través de la base de datos del IEPAC son prueba contundente de la violencia política en razón de género, por lo que harán una relatoría de los asuntos y se asesorarán con el TEPJF para denunciar a los partidos políticos que operan en el estado “por haber burlado y simulado la paridad, se burlaron del principio de paridad sustantiva y tiramos a que poco a poco se trabaje más a favor de las mujeres”. (Lilia Balam)