“Patricia” es tormenta tropical; no reportan pérdidas humanas

Los daños que dejó parece, hasta esta mañana, menores a los que se habrían estimado.

Ciudad de México, 24 de octubre de 2015.– El huracán “Patricia”, calificado como “el huracán más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia”, tocó tierra en costas mexicanas con categoría 5 a las 18:00 horas de este viertes, pero desde las 07:00 horas de este sábado se degradó a tormenta tropical, de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

La tormenta tropical “Patricia” se localiza esta mañana en tierra a 55 kilómetros al noroeste de Zacatecas, Zacatecas, con vientos de 80 kilómetros por hora.

Se prevé que origine lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país, de acuerdo con el último reporte de Conagua de las 7:00 horas.

También se registraron en el Nevado de Colima, en Jalisco, precipitaciones de 285.0 milímetros en las últimas 24 horas.

Unas 50 mil personas fueron evacuadas de las costas de Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que el meteoro pegó en las Bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, donde se ubican El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, Municipios de la Huerta y Cihuatlán.

El Gobierno de México anunció que, tras las primeras horas del paso del huracán “Patricia” por los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, no se reportan pérdidas humanas y los daños materiales son menores a los que se esperaban debido a la intensidad y tamaño del meteoro, que especialistas de la NASA y del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, calificaron como el más poderoso de la historia.

A las 7:00 de la mañana de este sábado, tiempo del centro de México, Conagua dio a conocer su último reporte que “Patricia” continúa debilitándose y ahora es tormenta tropical en la escala de Saffir-Simpson; se localiza en tierra al noroeste de Zacatecas, se prevé que origine lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; así como fuertes en Chihuahua y Querétaro.

Los desprendimientos nubosos de este sistema alcanzan el centro del país y provocarán precipitaciones fuertes en los estados de Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla, de acuerdo al reporte de Conagua. Debido a su desplazamiento en tierra, se prevé que sus vientos disminuyan gradualmente de manera significativa en las siguientes horas, aunque en Jalisco todavía se registran vientos de huracán.

Luego de una reunión con su Gabinete, el Presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a la Nación. Dijo que, aún cuando los daños causados por el fenómeno meteorológico eran menores a los esperados, “lo más peligroso está por entrar al territorio nacional” y, por ello, pidió no bajar la guardia ante el huracán “Patricia”. Sin embargo, horas después “Patricia” perdió aún más intensidad.

Con la información disponible hasta las 22:30 horas del viernes, y tomando en cuenta que el fenómeno sigue su curso, dijo, los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud. Sin embargo, pidió, es muy importante que la población continúe en los refugios.

“Las fuerzas de seguridad estarán patrullando para proteger sus hogares. Hasta ahora, han funcionado los sistemas de alerta y de Protección Civil. Y lo más importante, es que hemos contado con la activa participación de quienes viven en las zonas de riesgo”, expuso el Jefe del Ejecutivo federal.

“Esta noche reconozco la labor de miles de servidores públicos que están desplegados en las zonas afectadas, listos para auxiliar y respaldar a los mexicanos. Nuestra prioridad, en todo momento, ha sido y sigue siendo proteger la vida de los mexicanos. Lo reitero. Aún no podemos bajar la guardia. Insisto, la parte más peligrosa del huracán aún está por entrar a territorio nacional. Además, también, se esperan intensas lluvias en el Pacífico y en distintos estados del Centro y Noreste del país”, planteó.

El Primer Mandatario concluyó su mensaje con un llamado a la sociedad mexicana para que “siga atenta a la información que emitan las autoridades sobre el Huracán Patricia en las siguientes horas”.

La Conagua precisó en su último reporte que el centro del huracán “Patricia”, ahora como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, seguirá moviéndose sobre tierra y que se prevé siga originando lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central.

Reportó también que los vientos continuarán en Jalisco durante la madrugada pero disminuirán; estiman que por la mañana del este sábado “Patricia” se ubique en los límites de Jalisco y Zacatecas como tormenta tropical.

Sin embargo, la dependencia alertó, que esta noche continuarán violentas rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en costas de Colima, Nayarit y Michoacán; aún puede producir trombas marinas, torbellinos y tornados, dice la dependencia. (Sinembargo)