Patrón Laviada exige respuestas ante “moches”

También negó que durante su gobierno “se haya robado un sólo peso”

Mérida, Yucatán, 01 de septiembre del 2016.- El ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, y otros líderes del PAN, exigieron que realmente se investiguen los casos de corrupción, que según ellos, cometieron actuales dirigentes estatales de ese partido, en específico el presidente Raúl Paz Alonzo, y el secretario general, Miguel Rodríguez Baqueiro.

En conferencia de prensa, Carlos Aldana Herrera –quien fuera integrante del comité estatal pasado- presentó una serie de documentos legales que supuestamente comprueban irregularidades en el manejo de recursos públicos del Ramo 23 en por lo menos 30 municipios yucatecos que fueron gobernados por el PAN en las administraciones 2012-2015.

Dijo que cuando Paz Alonzo fue diputado federal en ese mismo periodo, tuvo una cercana relación con los coordinadores de la fracción parlamentaria panista en la Cámara Baja, Luis Alberto Villareal y Jorge Villalobos –ambos acusados de la operación de los «moches» en todo el país-, quienes, a su parecer, le facilitaron el trámite de recursos adicionales hasta por 800 millones de pesos para que alcaldes yucatecos ejerzan ese dinero en obras en sus localidades.

Señaló que al revisar los expedientes de los ayuntamientos, encontró una serie de triangulaciones entre representantes legales, comisarios de vigilancia de sociedades mercantiles que representaban a diversas empresas en diferentes concursos de licitación de obras,  e irregularidades en los fallos de las autoridades municipales para decidir a quién contratar para construirlas.

Por tal razón, sospechan que la intención fue favorecer al actual presidente del PAN, Paz Alonzo, y a un empresario cercano, Mario Millet Encalada, para cobrar “moches” a los alcaldes. Al parecer, entre 8 y 11 empresas tienen relación con esta última persona.

Aldana Herrera indicó que encontraron que el municipio de Tixkokob, quien en ese tiempo era gobernado por Rodríguez Baqueiro, fue el que más se favoreció con la asignación de recursos con cerca de 60 millones de pesos, que habría ejercido para favorecer a empresas con fallos a modo en las licitaciones públicas para obras.

Ante esta situación, los panistas informaron que presentaron estas pruebas acusando a Paz Alonzo ante el Comité Nacional Anticorrupción del PAN, y al secretario general del partido ante la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de Función Pública.

Además, advirtieron que conforme vayan integrando más expedientes de estos casos, presentarían nuevas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por “delincuencia organizada” en contra de los involucrados.

Al respecto, el ex gobernador Patrón Laviada, declaró que las autoridades y los propios dirigentes del PAN tienen que investigar todos los casos de denuncias de corrupción sin importar quién sea el acusado de cometerlos.

patricioint

“Lo único que no hay es investigación y respuestas, eso sí daña al PAN, que se actúe igual al PRI. Por eso vemos que hay un PAN que no critica, que parece cómplice de la enorme corrupción que existe en México y en Yucatán”, señaló.

Declaró que sí puede denunciar estos actos de corrupción y que no se puede quedar callado,  “porque yo no me robé ni un solo peso en mi gobierno y no tengo cola que me pisen”.

“Que salgan y respondan, acusaciones contra políticos siempre van a haber, yo he sido el más acusado de todos, y me siento orgulloso de las difamaciones en mi contra, porque claramente marcaban el miedo del sistema ante alguien que hablaba. Y si puedo seguir hablando es porque no tengo cola, y seguiré exigiendo respuestas a todos, en especial a los que dicen que trabajan bajo los principios del PAN”, sostuvo.

Pidió a los acusados de estar involucrados en los «moches» que respondan, y a las autoridades panistas que realmente investiguen estos casos.

“Yo he sido el más acusado de todos, y en ocasiones cometí errores, pero  siempre salí a dar la cara ante cualquier acusación, porque no me robe ni un solo peso, como la mayoría de los panistas históricos que no se robaron un peso. Entonces no tenemos porque hacer, en aras de una falsa unidad, a una  bola de corruptos que hoy enlodan el nombre de Acción Nacional”, declaró.

También hizo un llamado a la militancia panista a unirse a los principios de su partido y luchar por la honestidad, en vez de  aliarse al PRI “en el brutal saqueo del país.”.

“Habrá gente corrupta en cualquier lugar que se quiera aprovechar de un partido, pero para eso están los panistas, para evitar que se corrompa el PAN. ¿Qué van a hacer los panistas ante estos señalamientos de corrupción y ratería? ¿Se van a unir al PRI azul” cuestionó el ex mandatario.

Llamó la atención que durante la rueda de prensa indicaron que no han investigado al senador Daniel Ávila Ruiz –quien también es acusado de estar involucrado en los moches-, bajo el pretexto de que las pruebas que han salido a la luz pública –como videos o audios- fueron adquiridas de manera ilegal. (Herbeth Escalante)