Pausa al calor

Frente frío No. 45 dará un alivio ante las altas temperaturas

Mérida, Yucatán, a 9 de abril de 2024.- Las altas temperaturas, que han prevalecido en Yucatán en los últimos días, darán una tregua pues a partir del jueves la entrada del frente frío No.45 provocará un ligero descenso en los termómetros.

Sin embargo, los efectos del citado frente frío comenzarán a sentirse mañana miércoles, pues la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que una vaguada provocará fuertes vientos y lluvias con chubascos y tormenta eléctrica en el noroeste, centro y suroeste del Estado.

La dependencia indicó que dicho sistema frontal se mantendrá estacionario en la región central de Yucatán en las primeras horas del 11 de abril, por lo que se espera que amaine el ambiente muy caluroso que se registrará hoy y mañana.

El frente frío ingresará a partir de las 3 de la mañana del próximo jueves 11, el cual provocará un “norte” débil con rachas de viento que alcanzarán los 50 kph en la zona costera con oleajes de3 metros de altura.

Procivy recomienda estar pendientes de los avisos que emita la Capitanía de Puerto en referencia del cierre a la navegación marítima en el litoral yucateco.

De acuerdo con los pronósticos este frente frío sería el antepenúltimo para terminar la temporada, y solo faltarían 1 o 2 ya que normalmente concluye en la primera semana de mayo. Si el sistema frontal llegará con condiciones intensas es cuando se da el fenómeno del “cordonazo” de la Santa Cruz, como se le conoce en la costa yucateca”.

JORGE EUAN