Payasos “siniestros” no afectan a profesionales de la risa

La Unión de Payasos Yucatecos asegura que no les han cancelado shows y la gente los sigue contratando

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2016.- A pesar de la “psicosis” que se ha generado en las últimas semanas en Yucatán con la presencia de payasos “siniestros” que asustan a la gente, el presidente de la Unión de Payasos Yucatecos, de nombre artístico “Bolitas”, declaró que esta situación no afecta a los profesionales de la risa.

“No nos afecta en nada, nuestro público sabe y conoce nuestro trabajo y que estamos preparados, y hasta el momento nuestros compañeros no reportan afectaciones”, señaló el Payaso “Bolitas”.

Sobre la presencia de los payasos “siniestros” en las calles, dijo que es una moda que viene de Estados Unidos que surgió para promocionar películas de terror, pero que no tiene nada que ver con el oficio de la risa y los festejos infantiles.

“En la Unión de Payasos hemos dialogado sobre esta situación, pero hasta el momento no nos han cancelado shows, nos siguen contratando, es decir, esta moda no nos afecta en lo absoluto”, insistió.

Esos sí, “Bolitas” señaló que tienen conocimiento que en otros estados del país, compañeros payasos han reportado golpes a su economía, ya que la gente se ha contagiado por esa psicosis y no los contratan como antes, “pero eso no pasa en Yucatán”.

Dijo que el oficio de payaso sí es redituable, como todo negocio, pero tienen que apostarle a la capacitación, mercadotecnia y ofrecer espectáculos de calidad, y por fortuna, la mayoría vive sólo de ese trabajo.

Indicó que en la entidad existen aproximándome entre 120 a 140 payasos, de los cuales, poco más  de 30 pertenecen a la asociación que preside.

De hecho, este lunes 16 payasos yucatecos participan en el Festival de la Risa en la Ciudad de México, que es una convención que sirve para prepararse mejor y capacitarse para ofrecer mejores shows. (Herbeth Escalante)