Peña Nieto clausuró la III Cumbre México-Caricom

Esta noche ofrecerán una cena y brindis con los demás representantes de países caribeños

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2014.-  Tras poco más de dos horas de reunión plenaria con representantes y ministros del Caribe, el presidente Enrique Peña Nieto clausuró la III Cumbre de México-Caricom, que se llevó a cabo en esta ciudad.

Ante representantes de los medios de comunicación, el mandatario ratificó el compromiso de México de apoyar a los países caribeños en capacitaciones en áreas técnicas, científicas y agropecuarias.

También insistió que destinarán 14 millones de dólares para que las 14 naciones pertenecientes al Caricom hagan frente a contingencias naturales, como terremotos, huracanes y exceso de lluvias.

Durante la sesión plenaria, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, declaró que es momento de profundizar relaciones en cuanto a los vínculos comerciales entre las naciones de esta región, y demostrar que el valor de la cooperación  es importante.

También aprovechó el espacio para hablar de la importancia de  detener el comercio ilegal de armas, asegurando que “tenemos la tarea de trabajar en conjunto para que esto se lleve a cabo, como el primer instrumento vinculante entre nosotros”

“Los problemas mundiales nos dan una oportunidad de establecer una determinación para hacer del Caribe una zona de paz, y presentar a nuestra región como un modelo para relaciones de armonía”, agregó.

Al clausurar este encuentro internacional, Peña Nieto y los ministros se trasladaron a la Quinta Montes Molina –ubicado en Paseo de Montejo- en donde se ofrecerá una cena y brindis, y se espera que también asistan mandatarios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

De hecho, la VI Cumbre de la AEC se inaugurará mañana miércoles a las 11:00 horas, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Momentos antes, se firmará el Memorándum de Entendimiento sobre el Gasoducto que conectará a México con Guatemala, como parte del encuentro de los países miembros del Mecanismo Tuxtla. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)