Peña Nieto «corta el listón» de Cervecería Yucateca

El ejecutivo federal dijo que pese a los problemas del país, la iniciativa privada ve a México como un destino de inversión confiable

Hunucmá, Yucatán, 8 de mayo de 2017.– Al inaugurar la Cervecería Yucateca en Hunucmá, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que «no hay que confundirse ni caer en las salidas fáciles», pues aunque si es cierto que México todavía tiene problemas y rezagos, también hay que reconocer los avances económicos que permiten que empresas privadas inviertan en el país.

Señaló que eso permite que empresas como Grupo Modelo y AB InBev vean a México como un destino confiable.

«Hay que estar a la altura de reconocer lo que hemos avanzado como nación, no lo perdamos nunca, mantengámonos en esa conciencia colectiva de lo que le importa al mundo y a los mexicanos, queremos desarrollo, crecimiento y combatir la pobreza, y eso se logra generando riquezas, haciendo cada vez al país más confiable para atraer inversiones», indicó.

Peña Nieto llegó en helicóptero a esa nueva planta en Hunucmá, la cual producirá 7 millones de hectolitros de cerveza al año y se distribuirá tanto en México como en otros países del mundo.

En el evento, el presidente recordó que México se encuentra en cuarto lugar mundial en producción de cerveza, desplazando a países tradicionales como Alemania, y es el primer lugar en exportación de ese producto.

Al destacar que empresas privadas sigan invirtiendo en México, el presidente señaló que el Gobierno federal también hace su parte ejerciendo recursos en infraestructura, carreteras y puertos, lo que permite que éstas se establezcan.

«Somos un gobierno que cree en la iniciativa privada, en la libre competencia, y que la generación de riqueza es la mejor forma para combatir la desigualdad y la pobreza. Y que el reparto de esa riqueza generada se logran a través de políticas públicas, pero no se puede hacer si no se produce, y eso es lo que México ha venido alcanzando y consolidando en los últimos años», sostuvo.

«Si es cierto que todavía somos un país que tiene problemas y rezagos, pero no hay país en el mundo con más desarrollo que tenga, que no enfrente problemas colectivos, y que es el esfuerzo entre gobierno y sociedad lo que permite ir erradicando y haciendo menos esos problemas, encontrando soluciones. Pero también es cierto que tenemos que estar a la altura de reconocer los avances que como nación hemos tenido, y que ha posibilitado que empresas como Modelo vean a México como un destino confiable «, agregó.

Por su parte, el director de Grupo Modelo, Mauricio Leyva Arboleda, informó que para la Cervecería Yucateca se invirtieron 8 mil 500 millones de pesos. Para su construcción contrataron a 3 mil 500 personas, actualmente tienen una planta de 600 trabajadores y generan 6 mil empleos indirectos.

De igual manera, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó que esta fábrica se convierte en un ícono de la etapa de reindustrialización que vive Yucatán.

El presidente Peña Nieto estuvo bromeando sobre el calor que se siente en el estado, pero comentó que todavía era muy temprano para beber cerveza.

Llamó la atención que en el evento se refirió al senador yucateco Emilio Gamboa Patrón, presente en el lugar, como «un amigo del presidente y un ícono dentro de la política mexicana». Incluso destacó su «vitalidad» dentro de su trayectoria.

Al término del evento, Peña Nieto junto con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y de Turismo, Gerardo Ruiz Esparza y Enrique de la Madrid Cordero, entre otros funcionarios, abordó de nuevo la aeronave para trasladarse a Progreso, en donde tendrá otro evento. (Herbeth Escalante; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)