Peña “padrino de generación” de 9 mil yucatecos

Buscan que 6 millones de mexicanos concluyan sus estudios de primaria y secundaria

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2016.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el “padrino de generación” de 9 mil adultos de diferentes municipios yucatecos, que este día recibieron sus certificados por haber concluido sus estudios de primaria y secundaria.

En el evento, celebrado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el mandatario federal recordó que en el país hay 30 millones de personas en rezago educativo, por lo que la meta es que al final de su administración 6 millones de mexicanos completen su educación básica.

Indicó que “le están poniendo un motor turbo” para alcanzar ese objetivo, y de esa manera certificar al doble de personas de lo hecho en los últimos 12 años en el país.

Precisamente a través del Programa Especial de Certificación, se pretende que en este año concluyan sus estudios  46 mil adultos en Yucatán en nivel básico. El avance es del 62.24 por ciento, pues han finalizado 28 mil personas, incluidas las 9 mil que recibieron sus certificados este jueves.

“Cuando vemos a un niño que crece nos emociona, cuando vemos un adulto que crece nos inspira, vemos un esfuerzo que no se ha agotado, que este país se transforma por medio de su gente. Cuando un niño crece, el país crece hacia su futuro, cuando vemos a un adulto que crece, es que el presente está creciendo”, sostuvo Peña Nieto, quien estuvo acompañado por tres secretarios de Estado, el de Educación, Aurelio Nuño Mayer, el de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y el de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Dijo que cuando una persona no acredita sus estudios frustra las aspiraciones, no alcanza incrementos de sueldo y promociones en su centro de trabajo, y suele ganar 30 por ciento menos. “No es sólo un documento, significa subir, escalar, tener un ascenso en el desarrollo personal”, agregó en el evento, en donde también estuvo el gobernador Rolando Zapata Bello.

Llamó la atención que al llegar al acto, Peña Nieto le dedicó cerca de 20 minutos a saludar “de mano y beso” a decenas de beneficiarios presentes, e incluso se subió a las gradas para poder acercarse a más gente.

Mientras tanto afuera, en las inmediaciones del Centro de Convenciones, un grupo de aproximadamente 50 personas, simpatizantes de Morena y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron en contra de la reforma educativa y por la detención de líderes nacionales magisteriales. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)