Península de Yucatán, foco rojo en VIH y SIDA

La especialista Ligia Vera Gambia indicó que recientemente se han detectado más casos en adultos mayores

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre del 2018.- La península de Yucatán es un foco rojo en casos de VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), ya que Campeche, Quintana Roo y Yucatán son los tres estados con mayor número de incidencias de la enfermedad y del virus según el boletín del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA (CENSIDA). Por ello, la investigadora y activista Ligia Vera Gamboa exhortó a las autoridades en la materia a que hagan campañas de prevención con mensajes claros y bien dirigidos, especialmente para adultos mayores, ya que recientemente se han detectado más casos en ese sector.

De acuerdo al CENSIDA, hasta el 9 de noviembre de este año los estados con la mayor tasa de nuevos casos de SIDA eran Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En el caso de VIH encabezan la lista Quintana Roo y Campeche. Yucatán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en ese ranking, pero Vera Gamboa aclaró que la entidad “no ha podido despegar de los primeros diez lugares desde los 90”, situación que calificó como preocupante, ya que solo una de cada tres personas sabe que tiene la infección.

Por ello, comentó que se deben realizar más acciones para detectar la infección de manera temprana y con ello, mejorar la calidad de vida de quienes sean portadores del virus.

En este punto, la académica exhortó a las autoridades a que salden una deuda histórica con la ciudadanía e implementen un plan estratégico a largo plazo para erradicar el VIH y el SIDA. Añadió que urgen las campañas de prevención con mensajes claros y bien dirigidos, ya que la población afectada por el virus ha cambiado en los últimos años.

“En un principio los más afectados eran hombres que tienen sexo con hombres, pasaron los años y se incluyeron los jóvenes, después las mujeres embarazadas y en los últimos años, los adultos mayores”.

La especialista detalló que recientemente se han reportado más casos de VIH y SIDA en personas de la tercera edad, con quienes sería necesario redoblar esfuerzos ya que “es un sector al que nadie le pone atención” y tiende a ser más vulnerable porque en algunas ocasiones ya tienen otros padecimientos o atraviesan cambios físicos.

“No nacieron en la era del VIH, por lo tanto no tienen información, siguen teniendo vida sexual porque somos seres sexuados hasta el último día de la vida y nunca se ha hecho una campaña de prevención, aunque nuestros reportes dicen que son cada vez más los casos. Tenemos un gran reto de salud, hay que hablar a adultos mayores de que el VIH  existe, porque siguen teniendo vida sexual aunque no lo creamos”, dijo.

Cabe mencionar que de acuerdo a la directora del CAPASITS Mérida, Gabriela María Villanueva Arzápalo, cada vez son más las personas que acuden a dichos servicios para saber si están infectados con VIH. En promedio, se realizan de 70 a 75 consultas y se detectan alrededor de dos casos diarios. Aproximadamente cada mes fallecen tres personas con SIDA atendidas en el CAPASITS. (Lilia Balam)