“Penoso que el 2016 cerró con 220 suicidios”: Manuel Díaz

Iniciativa para reformar la Ley de Salud “se queda corta” ante este problema, asegura el panista

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2017.- El diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Manuel Díaz Suárez, consideró como penoso que el 2016 cerró con 220 casos de suicidios en Yucatán, y que no existan políticas públicas ni un marco jurídico eficiente para atender este problema de salud pública.

Señaló que la actual Ley Estatal de Salud sólo contempla cuatro o cinco artículos sobre salud mental, lo que provoca que las autoridades sanitarias implementen programas de prevención de suicidios “con ocurrencias”.

Dijo que hace falta un programa integral de salud mental sustentado en leyes, que planteen un marco jurídico adecuado que den pies a políticas públicas para combatir este problema.

En ese sentido, consideró que la reforma que presentó hace unos meses la bancada del PRI para prevenir que más personas se quiten la vida “se queda corta”, pues pareciera que sólo se limita a que se aborde ese tema en las escuelas.

“La reforma no incluye políticas públicas de prevención, debe ser integral, que se involucren más instituciones, y que tomen en cuentan los diversos problemas sociales y mentales que derivan al suicidio”, agregó el panista.

Díaz Suárez dijo que la iniciativa priísta únicamente se refiere a realizar cambios a algunos artículos de la Ley de Salud y a la de Educación, pero no toma en cuenta presupuesto, programas de seguimiento a personas que han intentado suicidarse, creación de centros de atención y cómo manejar a los pacientes con depresión.

El legislador del PAN hizo hincapié en la necesidad de acudir con especialistas para conocer propuestas que permitan atender este problema de salud mental, pero aseguró que los integrantes de Colegios y Asociaciones de Psiquiatría están muy desanimados con la implementación del Modelo de Salud Mental Miguel Hidalgo en Yucatán.

“Me han dicho que es un retroceso en varios temas, como la atención a problemas psicóticos o de depresión, que suelen incidir en el suicidio. Señalan que de nada sirve hacer propuestas si no se va a avanzar”, declaró el panista, quien adelantó que cuando la iniciativa se analice en comisiones “buscará enriquecerla”.

El año pasado ocurrieron 220 suicidios en la entidad, según datos oficiales, mientras que el 2015 cerró con 190 casos, por lo que Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la incidencia de este problema de salud pública. (Herbeth Escalante)