Pensionados se organizan contra el ISSSTE

Conformaron un comité con el objetivo de «luchar para que sus prestaciones no se vean afectadas»

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2017.– Decenas de pensionados y jubilados del ISSSTE, la mayoría maestros, se reunieron esta mañana en el Parque de Las Américas para ponerse de acuerdo y conformar un comité con el objetivo de “luchar para evitar que sus pensiones se vean afectadas”, tras la aplicación de la ley de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Una de las líderes de este movimiento, Mady Couoh, señaló que su única demanda es que el pago de su percepción mensual regrese al sistema del salario mínimo, pues asegura que con el cambio no hubo aumentos este año e incluso hay quienes han reportado recortes en sus pensiones.

En ese sentido, rechazó las declaraciones del delegado del ISSSTE, Luis Hevia Jiménez, quien hace unos días dijo que esa modificación a la ley no tiene efectos retroactivos y que no hay afectaciones a los cerca de 20 mil pensionados y jubilados de Yucatán.

“Nosotros con papeles estamos demostrando que este año ha habido recortes a nuestra prestación. Por eso el viernes vamos a estar recibiendo esos comprobantes de las afectaciones, y el próximo miércoles  iremos a entregarlos en la delegación”, advirtió la maestra jubilada.

Como ejemplo, dijo que quienes tienen una pensión tope de 10 salarios mínimos actualmente están sufriendo un recorte de mil 500 pesos al mes.

Aproximadamente 100 personas se reunieron este miércoles en la Concha Acústica para decidir quiénes conformarán su comité de representación, e informaron que encabezarán una lucha jurídica, que podría incluir promover una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nuestra lucha será por dos vías, la jurídica y la política, porque no vamos a sentarnos a esperar a que otros nos resuelvan el problema”, declaró Mady Couoh.

Otro profesor inconforme, Ernesto Gamboa Castillo, señaló que se están organizando “para estar en pie de lucha”, manifestando su inconformidad ante esta medida que aprobaron los diputados y senadores.

“En unos meses vamos a lograr nuestro objetivo, que no nos quiten nuestros derechos… si nos van a dar más, bienvenido, pero no permitiremos que nos los quiten”, agregó.

Cabe mencionar que ante esta controversia, Hevia Jiménez ha dicho que ese tipo de reformas constitucionales no tienen efectos retroactivos, por lo que cualquiera que haya adquirido derechos o se haya beneficiado con jubilaciones y pensiones antes del 2016, no se verá afectado.

También explicó que los incrementos a las pensiones se determinan a partir del índice nacional de precios al consumidor y al salario correspondiente a la plaza que el trabajador tenía antes de su jubilación, por lo que la UMA no tiene nada que ver en esta operación. (Herbeth Escalante)