Pensiones de migrantes impulsan economía

En 2021, Estados Unidos envió 218 millones de pesos a Yucatán por esta compensación.

Mérida, Yucatán, a 22 de febrero de 2022.- Además de las remesas que se envían desde Estados Unidos a Yucatán, las pensiones de los yucatecos que laboraron en ese país son fundamentales en la derrama y recuperación económica de la entidad, sobre todo en municipios del interior.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en 2021 las pensiones del sistema de seguridad social de Estados Unidos envió a Yucatán alrededor de 10 millones de dólares, unos 216 millones de pesos.

Al respecto, el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, señaló que el número de yucatecos beneficiados con esta pensión se ha incrementado de 2019 a 2021.

Banxico señala que en diciembre del año pasado, 861 yucatecos que laboraron en la Unión Americana por 10 años o más, recibieron 903 mil 279 dólares de pensión, es decir, 18.5 millones de pesos.

En 2020, Banxico registró 827 yucatecos que recibieron pensión del Gobierno de Estados Unidos, los cuales al finalizar diciembre de ese año captaron 813 mil 507 dólares, más del 7 por ciento respecto al mismo período de 2019, cuando 785 recibieron 759 mil 278 dólares.

“La pensión es un derecho de muchos yucatecos que vivieron y trabajaron por más de una década en Estados Unidos, los cuales cumplen con los requisitos de no haber sido deportados, no tener antecedentes policíacos y con 62 años de edad cumplidos», precisó Villanueva Mukul.

Cabe señalar que el Indemaya, a través de la Subdirección de Atención a Migrantes, tiene representantes en la Administración del Seguro Social del Gobierno de Estados Unidos.

Actualmente, alrededor de 180 mil yucatecos viven en Estados Unidos, los cuales son originarios de lugares Oxkutzcab, Muna, Peto, Tekax, Ticul, Santa Elena, Cenotillo, Dzan, Cuzamá y Mama, principalmente.

(JORGE EUAN)