Perdue y Calzada, a puerta cerrada

El Ministro de Agricultura de EUA visitó la empresa Kekén y encabezó la agenda bilateral en la hacienda Ochil

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2017.- Las actividades que encabezó el Ministro de Agricultura de Estados Unidos en Yucatán, George “Sonny” Perdue, con autoridades mexicanas, se han llevado a cabo a puerta cerrada y con un importante operativo de seguridad.

Entre los eventos en donde participó junto con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, destacó un recorrido por la empresa porcina local “Kekén” en el municipio de Umán.

Los funcionarios mexicanos decidieron presumirle al ministro norteamericano dicha compañía yucateca, la cual es considerada -en la región sureste- como una de las más importantes exportadoras de carne de cerdo.

Trascendió que muchos de los trabajadores de “Kekén” fueron retirados una hora antes de su horario de salida normal, para no “interrumpir” la visita de Perdue y Calzada.

20446538_10203378020848021_1705161402_o

Posteriormente se trasladaron a la hacienda Ochil en el municipio de Abalá, sede de este encuentro bilateral rumbo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia agropecuaria.

Se supo que en ese lugar,  “Sonny” Perdue almorzó comida tradicional yucateca con Calzada Rovirosa, y funcionarios estatales como  el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo; el de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez; y el coordinador de Asesores, Eric Rubio Barthell.

El ministro estadounidense, una vez que finalizaron sus actividades diplomáticas, se trasladó a la zona arqueológica de Uxmal, en donde realizó un breve recorrido.

Mañana viernes, ambos funcionarios de primer nivel ofrecerán  una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad, para informar sobre los resultados de este encuentro en Yucatán y lo que propondrían a favor del tratado. (Herbeth Escalante)