Periodista de Desde el Balcón gana premio peninsular Heineken

Luis Ángel Fuente obtuvo el segundo lugar en la categoría de Nota Informativa con su trabajo “Falta capacitación contra violencia feminicida”

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre del 2018.- El periodista y editor de Desde el Balcón, Luis Ángel Fuente Martínez, ganó el segundo lugar del Premio Heineken México al Periodismo del Sureste 2018, organizado por la empresa cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma, en la categoría de Nota Informativa con su trabajo “Falta capacitación contra violencia feminicida”, publicado en este medio el año pasado.

Tras recibir el galardón, Fuente Martínez declaró que dicha presea permite reconocer que las nuevas generaciones “sí saben escribir, están trabajando bien”, además de que tienen un interés genuino por informar. A su vez, comentó que con el premio, se destaca el trabajo periodístico que se realiza en el sureste del país.

El periodista fue reconocido por el trabajo “Falta capacitación contra violencia feminicida”, publicado el 12 de septiembre del 2017 en este medio. La nota fue resultado de la cobertura de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (CONAVIM) al Gobierno del Estado de Yucatán con motivo de la solicitud de declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad, tema al cual este portal ha dado puntual seguimiento.

También fueron reconocidos con el Premio Heineken la periodista yucateca Katia Rejón Márquez -que por cierto fue la única mujer reconocida-, de la Jornada Maya, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de Opinión; Paul Matos González, del mismo periódico y Thelmo Zapata Sosa, del portal Reporteros Hoy,  galardonados con el primer y segundo lugar de la categoría Reportaje respectivamente.

Cabe mencionar que el jurado que calificó las 75 obras recibidas estuvo conformado por los periodistas Josefina Herrera, Enrique Muñoz y Enrique Valadez, entre otros.

Durante la ceremonia de premiación Gerardo Galarza, presidente del jurado, resaltó lo valioso de reconocer el trabajo de quienes se dedican al periodismo. “Vivimos en tiempos donde el ser periodista  en México es también sinónimo de riesgo y el que una empresa reconozca el esfuerzo que se realiza día a día por informar a la sociedad nos estimula para continuar ejerciendo la profesión”, indicó. (Lilia Balam)