Permanece cerrada Dzibilchaltún después de 2 meses

Autoridades federales siguen sin resolver el conflicto de la tierra

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2021.- Dzibilchaltún cumple más de 60 días cerrada por un lío ejidal y dinero, sin que las autoridades federales tengan resultados positivos o acuerdos entre los grupos inconformes para resolver sus diferencias y negocios en la explotación de los espacios aledaños a los vestigios arqueológicos en Mérida.

Fue cerrada debido a las diferencias entre grupos ejidales de Mérida por apoderarse de los recursos que ingresan a la zona arqueológica. Ello, obligó al cierre de este sitio turístico patrimonio de la nación y del estado de Yucatán desde el pasado 2 de julio.

A la fecha, ni las autoridades federales del INAH, ni la delegación del Registro Agrario Nacional han logrado acuerdos entre los grupos en pugna.

El problema establece el reclamo de los grupos de ejidatarios ya que, la zona arqueológica se encuentra asentada entre dos demarcaciones agrarias -ejido de Chablekal y el de Dzibilchaltún-.

Por décadas, el último grupo, ha sido beneficiario de los recursos del cobro de estacionamiento de vehículos en el perímetro del parador, tras un acuerdo establecido entre el INAH-el Gobierno del Estado y el municipio con los ejidatarios. Ahora, el segundo grupo demanda abrir un segundo espacio de estacionamiento para hacerse de recursos para los ejidatarios.

La autoridad federal detalló que, la zona de Monumentos Arqueológicos de Dzibilchaltún tiene una extensión aproximada de 5 millones 701 mil 707.87 metros cuadrados y destacó que forma parte de un Parque Nacional, en donde convergen tierras de uso común ejidal, con el patrimonio arqueológico y natural.

La importancia de este punto de interés turístico-cultural es la derrama económica que deja la llegada de turistas de cruceros que arriban al Puerto de Progreso. Además de los numerosos visitantes locales y nacionales que acuden desde la ciudad de Mérida.

ACOM