Perredistas del sur de Yucatán viven intimidados, aseguran

El presidente estatal del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, aseguró que el director del INDERM, Juan José Canul, trabaja como operador político del PRI.

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2014.-  El presidente estatal interino del PRD en el estado, Bayardo Ojeda Marrufo, declaró que prevalecen actos de intimidación y persecución de alcaldes priistas en municipios del sur de Yucatán en contra de militantes perredistas, “pues sienten temor ante el avance político de nuestro partido en dicha zona”.

De hecho, el también diputado local acusó al director  del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez, de operar políticamente a favor del PRI -junto con alcaldes de esas localidades- en dicha campaña de intimidación a perredistas.

Como informamos con anticipación, Ojeda Marrufo informó que hace unos días la presidenta municipal de Tahdziú, Victoria Yah Medina, mandó a quemar la vivienda de una militante del PRD en esa localidad, pero, enfatizó, actos similares de intimidación han ocurrido en la zona sur de Yucatán en contra de los simpatizantes del Sol Azteca.

En ese sentido, dijo que Canul Pérez no se ha concentrado en trabajar en mediar entre los alcaldes priistas para garantizar la seguridad pública en esas comunidades, por el contrario, “opera a favor de éstos para perseguir a los perredistas”.

Declaró que el INDERM en vez de presentar  proyectos en beneficio de las localidades del interior del estado, sólo apoya a municipios priistas, pero desde el ámbito político y electoral.

“En el sur del estado hay recelo de los alcaldes priistas hacia los militantes del PRD, y esto no es más que un reflejo de lo que va a ocurrir en las elecciones del 2015 en el distrito XII local, con cabecera en  Tekax”, señaló el diputado.

“Tenemos una estructura sólida en Tzucacab, Tixméhuac, Tahdziú, Tekax, Oxkuztcab e incluso en Akil, estamos sentando las bases para ser una fuerza real de gobierno en estos municipios, e incluso de ganar ese distrito en las elecciones, por eso hay miedo, mucho temor en los presidentes municipales del PRI”, añadió.

Bayardo Ojeda dijo que son constantes las represalias de las autoridades municipales en contra de los simpatizantes perredistas, debido a que este partido se ha convertido en una opción real en el sur de Yucatán. (Herbeth Escalante)