Perredistas descartan “embarazo de casillas”

Señalaron que la participación de la ciudadanía disminuye la posibilidad de un fraude electoral

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2018.–  En su visita a Mérida, el dirigente nacional de la iniciativa perredista “Galileos”, Miguel Alonso Raya declaró que las estrategias de fraude clásico como “el embarazo de urnas y el carrusel”, ya son cosa del pasado, por lo que consideró que la última vez que se aplicaron en un proceso electoral fue en  1988 en contra del entonces candidato del PRD a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Alonso Raya señaló que con la creación del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Ahora Instituto Nacional Electoral (INE), no es posible que se realice un fraude en los comicios por la participación ciudadana.

Expresó que si el electorado acude a las urnas existirá una menor posibilidad de que se realice un fraude durante la jornada electoral. Eso sí, Alonso Raya pidió a la ciudadanía cuidar las casillas.

El dirigente perredista expresó que el árbitro electoral deberá informar de manera expedita quienes serán las nuevas autoridades durante la jornada del próximo 1 de julio, a lo sumo a las 11 de la noche de ese mismo día.

Reiteró que los fraudes en las elecciones ya no son prácticas como el relleno y embarazo de urnas o del llamado carrusel, sino que actualmente se aplica con la compra y coacción del voto a favor de diferentes fuerza políticas.

Adelantó que respetarán la voluntad popular de los mexicanos el próximo 1 de julio, independientemente de quien resulte electo presidente de México. Por lo que pidió confiar en la madurez de la ciudadanía, tras la decisión de la jornada electoral.

“Respetaremos la voluntad que el pueblo exprese en las urnas, no tendremos porqué andar metiendo incertidumbres ni duda de ninguna naturaleza”, aseguró.

Asimismo, señaló que a pocos días de la elección esperan que los ciudadanos salgan a ejercer su derecho a votar de forma masiva, es decir, arriba del 65 por ciento del padrón electoral total. Dijo que de darse esta situación no habrá manera de fraude electoral alguno.

Alonso Raya consideró  que la ciudadanía ya sale a ejercer su derecho al voto con mayor decisión.  Eso sí, dijo que en esta elección  imperará el voto cruzado, es decir, los electores no necesariamente votarán por las mismas instituciones partidistas en las boletas.

Por último, el líder de la corriente perredista dijo que con los conteos rápidos entre las 9 y las 10 de la noche ya se podrá saber quién será el nuevo presidente de la República. (Guillermo Castillo)