Perritos sagrados de Kukulcán encuentran hogar

Adoptan a otros dos cachorros que fueron rescatados en Chichén Itzá

Mérida, Yucatán, a 8 de abril de 2024. – Otros dos cachorritos de los cinco perritos sagrados de Kukulcán, que fueron rescatados por Cultur en enero pasado, ya fueron dados en adopción.

La entrega de los animalitos a su nuevas propietarias, ambas oriundas del municipio de Timucuy, Valentina Llanes Tun, quien se quedó con la cachorra «Alegría», y Alejandra Ek Pat, quien adoptó a «Dante», la hizo Lourdes Durán Leal, presidenta de Centro de Orientación Perpópolis.

«Vimos la publicación en Facebook y nos interesó mucho en dar un hogar a estos perritos. Tengan la seguridad de que estarán en buenas manos, y que, por supuesto, vamos a seguir con el esquema de atención veterinaria y de vacunas cuando así lo requieran» , expresaron las adoptantes.

En enero pasado Cultur rescató a los referidos cachorritos como parte de la «Operación Rescate Perritos de Kukulkán», y como ha procedido siempre la dependencia los puso a disposición de la veterinaria Planned Pethood, en donde fueron atendidos por profesionales de la salud animal.

Todos ya fueron desparasitados, esterilizados y recibieron su primera vacuna.

Es importante recalcar el rol que corresponde a cada una de las partes en estas acciones: Cultur rescata a los animalitos, la veterinaria los atiende y les da todos los servicios necesarios de salud, y la asociación protectora de animales, que funciona como hogar temporal, se encarga de investigar a los adoptantes para que se haga una entrega responsable.

Faltan por entregar en adopción a la mamá y una cachorrita.

«Dalila», la mamá de los perritos, es muy amigable con las personas, y una hembrita.

Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur, hizo un nuevo llamado a la gente para que adopte a estos perritos que les alegrarán la vida.

Los interesados pueden comunicarse al 9991 523073. Los requisitos son: compromiso de tener una tenencia responsable de los animalitos y que les destinen un espacio digno, techado y cerrado para que no se escapen.

Desde el Balcón