Persiste discriminación hacia homosexuales

En el Día contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, el colectivo LGBTI levanta la voz

Mérida, Yucatán, a 17 de mayo de 2022.- No obstante que en Yucatán se han aprobado leyes en favor de la comunidad LGBTI+, activistas aseguran que en la entidad se siguen violentado sus derechos.

En entrevista, el director de la Red de Personas Afectadas con VIH (Repavih), Pablo Alemán Góngora, señaló que Yucatán las mujeres y las personas homosexuales siguen siendo objeto de discriminación.

Reconoció que hay avances para proteger y garantizar los derechos de las personas homosexuales, como es la ley que permite hoy el matrimonio igualitario, «pero falta mucho por hacer por la comunidad LGBTI+».

Afirmó que los miembros del colectivo LGBTI no solo deben vivir con miedo a ser discriminados, sino que además, sufren constantes amenazas de grupos radicales y homófobos.

Afirmó que la mejor forma de combatir este flagelo social es alzando la voz y haciéndose visibles, tanto como colectivo como a nivel individual.

En el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este día, la ONU fomenta una cultura de igualdad y justicia, antes que una de odio y represión a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTI).

Además, se busca concientizar a los líderes políticos, movimientos sociales, medios de comunicación y al público en general sobre la violencia y la discriminación que sufre la comunidad LGBTTI a nivel internacional.

JORGE EUÁN