Persiste la mendicidad en centro de Mérida

Gobierno municipal saca de las calles a 30 indigentes y les ofrece programas productivos.

Mérida, Yucatán, a 3 de agosto de 2019.- De acuerdo con el último estudio del DIF Estatal, en el Centro Histórico de Mérida alrededor de 140 personas se encuentran en situación de calle, las cuales se dedican a pedir limosna o se encuentran en estado de indigencia.

Este estudio revela que estas personas en su mayoría son originarios de colonias y comisarías de Mérida y de varios municipios del interior del Estado, y de entidades del país como Chiapas y Veracruz.

Al respecto, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, señaló que actualmente trabajan con 30 personas que tienen la posibilidad de abandonar la mendicidad.

“Desde el inicio de esta administración municipal iniciamos la elaboración de un censo junto con la Dirección de Policía Municipal y con asociaciones civiles, como el albergue El Buen Samaritano, donde reciben hospedaje y alimentación, además de que ya tuvimos un acercamiento con el DIF Municipal para conocer a fondo esta problemática”, manifestó.

Aseguró que el censo registra avances, y cuyas primeras cifras revelan que algunos de estos indigentes están reportados como desaparecidos.

Manifestó que el programa de traslado de indigentes ya está dando resultados, pues “poco a poco manifiestan su confianza en las autoridades, además por primera vez se les ofrecerá programas productivos y de autoempleo que les permita obtener recursos para que abandonen la mendicidad por una vida productiva”.

Dijo que en el albergue temporal El Buen Samaritano, que se ubica a un costado del centro de rehabilitación Cottolengo, los voluntarios llevan a los indigentes comida y vestido; además de que tienen la libertad de salir y regresar con apoyo de la Policía Municipal.

El funcionario municipal indicó que las personas que acuden al albergue tienen entre 50 y 70 años de edad, algunos de los cuales padecen problemas mentales y la mayoría se localizan en el Centro Histórico y barrios periféricos.

Jorge Euán