Pescadores en huelga por falta de pago

No saldrán a altamar a capturar pepino hasta que sus empleadores les paguen

Progreso, Yucatán, 03 de junio de 2017.- Decenas de pescadores de pepineros de Chicxulub Puerto no salieron a altamar en busca de dicho producto como medida de protesta por la falta de pago por parte de sus empleadores.

Señalaron que los permisionarios les deben los pagos de los tres primeros días de la pepineada, hecho que les afecta económicamente, pues según dijero, viven «al día».

Los hombres de mar dijeron que el mal tiempo también a dificultado mucho su labor, sin embargo, este «paro» se debe a la falta de pago, pues no volverán al agua hasta que sus empleadores cumplan.

Asimismo, se desconoce si los permisionarios han acudido a dialogar con los pescadores inconformes, por lo que no se sabe cuánto tiempo durará la «huelga».

Como hemos informado en Desde el Balcón, durante los primeros días de la temporada de pepino de mar en la costa yucateca se han reportado altibajos, pues mientras en algunas zonas se registran cuotas de captura cercanas a los 500 kilogramos, otras embarcaciones obtienen menos producto de lo esperado.

Las zonas costeras 1 y 4, que van desde el puerto de San Felipe hasta El Cuyo, y de Sisal a Celestún, respectivamente, son donde menos captura se ha registrado.

Asimismo, los puertos donde mayor pepino de mar han pescado las embarcaciones son los de Telchac y Dzilam de Bravo, donde los hombres de mar reportaron cuotas de entre 300 y 500 kg por embarcación. Mientras que en el puerto Progreso, los pescadores reportaron capturas cercanas a los 800 kilogramos.

Cabe mencionar que para esta temporada de captura de pepino de mar se espera una derrama económica de aproximadamente 290 millones de pesos en toda la costa.