Pese a amparos, Catem sigue trabajando el Tren Maya

No tenemos nada que ver con los amparos, dice el dirigente estatal Jorge Cisneros Dogre

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2021.– El dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Yucatán, Jorge Cisneros Dogre, reveló que pese a los amparos contra el Tren Maya, continúan laborando y que las empresas contratistas aún no les informan de lo contrario. 

Al evento estaba programada la asistencia del dirigente nacional y senador de Morena, Pedro Haces Barba, no obstante, a la mera hora informaron que no se presentaría ante los medios de comunicación.

La Catem es un sindicato de reciente creación que representa a cerca de 2,500 trabajadores y volqueteros en la construcción del Tren Maya. 
– ¿Les ha afectado los amparos en contra de la obra del Tren Maya?, se le preguntó.  

“Definitivamente hay varios amparos y nos afecta diariamente, nosotros estamos a favor de la construcción del Tren Maya, pero ese no es nuestro tema, nosotros estamos a favor de velar por el interés de los compañeros trabajadores”, respondió Cisneros Dogre. 

– ¿Solo para puntualizar, entonces siguen trabajando pese a los amparos?, se le cuestionó nuevamente.

“Nosotros seguimos trabajando, por el momento no tenemos ninguna orden de un juez o un oficio de la empresa contratista encargada de la obra que nos impida laborar, mientras tanto tenemos que seguir, y no dejar a nuestra gente sin comer”, respondió el secretario de infraestructura y del Comité Nacional, Saul Uribe Soria, quien agregó que no están “fuera de la legalidad”. 

Eso sí, se limitaron a decir que ellos están a favor del Tren Maya, pero que independiente de eso, los amparos son un tema fuera de su competencia, que atiende “puntualmente” el Gobierno Federal a través de Fonatur.

Hay mucha gente que ha querido satanizar la obra, pero también trae bondades, nosotros solo cumplimos con los contratos, y con el acarreo de materiales”, indicó Uribe Soria. 

Se prevé que esta tarde de lunes acudan a Valladolid a tomar protesta a un grupo de trabajadores afiliados que tendrán la encomienda de manejar los camiones de carga.

Javier Escalante Rosado