Pese a denuncia, Morena niega violencia política

Según el dirigente de ese partido, Lilia Pacheco no tenía garantizada su candidatura

Mérida, Yucatán, 4 de abril del 2018.- El secretario general de MORENA en Yucatán, Eleonaí Contreras Soto negó que hayan sido violados los derechos políticos y electorales de la militante Ana Lilia Pacheco Bojórquez, quien en días pasados interpuso un recurso contra ese partido alegando que sufrió violencia política al ser presionada para que cediera su candidatura al Senado a la ex panista Mariana Cruz Pool.

La militante afectada promovió a finales de marzo un Juicio para la Protección de sus Derechos Político-Electorales contra MORENA ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz. De hecho Morena se convirtió en el primer partido en Yucatán en recibir una denuncia en esa materia.

Pacheco Bojórquez argumentó que Katia Meave Ferniza, enlace estatal de ese partido, la hostigó para que cediera su candidatura a una senaduría a la ex blanquiazul.

Al respecto, Contreras Soto negó que hayan sido violados los derechos políticos y electorales de la militante, ya que el hecho de que haya sido coordinadora de la Organización Federal del Estado de Yucatán no era una garantía de que obtuviera la candidatura al Senado.

“Era un trabajo previo de organización para la cuestión electoral, evidentemente muchos de los compañeros que participan en ese proceso se posicionan pero eso no garantiza que sean candidatos”, sostuvo.

Agregó que sí se realizó una consulta interna que la favoreció pero ésta era “de bajo nivel de  aceptación” y subrayó que dado que tienen alianzas con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES),“no podían sujetarlos a los procedimientos internos de MORENA”.

En este punto admitió que Cruz Pool fue propuesta por el PES, por lo que tenían que llevar a cabo otra encuesta para elegir a quién encabezaría la candidatura. “Cuando los otros partidos nos presentan propuestas nosotros los llevamos junto con los nuestros a encuesta.  Lo que arrojó es el resultado y la encuesta fue a población abierta”, puntualizó, pero sin detallar cómo se elaboró.

El líder estatal de MORENA negó que se haya dado una imposición en el partido ya que los militantes “no están por cargos, sino para transformar el país”. Asimismo, recalcó que Meave Ferniza “jamás ha estado presionando o coaccionado a alguien”.

Finalmente expresó que MORENA respetará la decisión del Tribunal pero esperan que “se apegue a derecho” ya que “a veces sus juicios tienen algún sesgo (sic)”. (Lilia Balam)