Pese a derrumbe, nunca hubo sanción

Se determinó que se trató de un accidente, por eso no hubo penalización, señaló el dueño del complejo Paseo 60

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2018.- A casi un año del derrumbe que ocurrió durante la construcción del complejo hotelero Paseo 60, que dejó como saldo el fallecimiento de 5 albañiles que se encontraban trabajando ahí, no hubo ninguna sanción por parte de la Secretaría del Trabajo, reconoció Víctor Manuel Abraham Palomo, propietario del inmueble.

“No recibimos ninguna sanción, pero tuvimos visitas de la Secretaría del Trabajo, se les atendió y se cumplieron con todos los parámetros que nos marcaban”, aseguró.

Como se sabe, el pasado 4 de diciembre, 5 hombres fallecieron después de que colapsará una estructura de la obra de más de 10 metros de altura; e incluso el cuerpo de uno de ellos permaneció entre los escombros después de varios días, mientras que sus familiares esperaban a las afueras del área acordonada sin que las autoridades o los encargados de la obra dieran alguna explicación.

Abraham Palomo indicó que no hubo sanción por parte de las autoridades porque “el peritaje final arrojó que se trató de un accidente a la hora de un montaje, cuando una grúa golpea las piezas y colapsa una sección del edificio”.

Agregó que la indemnización a los familiares de las víctimas se hizo acorde a la ley y un “poco más”, además consideró que este accidente no afectará la imagen de la plaza, -de hecho los locatarios refrendaron su apoyo después de la tragedia- comentó.

Recientemente, en esa misma obra seis personas que estaban a bordo de un vehículo del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) resultaron lesionadas, después que fue golpeado por el brazo metálico de una revolvedora de cemento que descargaba material en el último piso de uno de los edificios en construcción.

Al preguntarle al respecto, Abraham Palomo mencionó que este accidente fue ajeno a la construcción, debido a que la revolvedora de cemento tuvo el percance antes de ingresar a la zona donde se levanta el edificio.

La edificacion del complejo Paseo 60 tuvo una inversión de 500 millones de pesos y en voz del entrevistado, “será un destino inspirado en lo mejor de Yucatán, desde la época de oro hasta la cultura actual”. (Javier Escalante)