Pesticidas y agroquímicos el cáncer del campo

Eso detona problemas de leucemia en menores y personas adultas.

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2019.- El presidente estatal de Empresarios Progresistas y representante de la organización ‘Fortalezcamos el Cambio’, Tuffy Mafud Contreras denunció que uno de los principales problemas que aquejan a las comunidades mayas de la península, es la presencia de contaminantes agroquímicos en el manto freático yucateco que pone en alto riesgo la vida de las personas.

Cabe recordar que el problema fue revelado por un estudio del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi en el 2016, que explica que pobladores de una zona ganadera de Yucatán presentan el 72% de presencia de pesticidas en la sangre; además la exposición crónica con estas sustancias podrían favorecer a la aparición de cáncer.

Asimismo la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que ese análisis dio a conocer que las mujeres embarazadas o en lactancia tienen presencia del 82% de pesticidas en la sangre materna, esto, debido a que los agroquímicos que utilizan en la siembra se filtran por el subsuelo hasta llegar al agua, que posteriormente es extraída a través de pozos, y es bebida por animales y personas.

En ese contexto, Mafud Contreras, coincidió con el estudio, y afirmó la gente esta contaminada, y eso detona problemas de leucemia en menores y personas adultas.

“Hay un sin fin de problemas, pero el principal que detectamos es que las personas están contaminadas de pesticidas, y lo pudimos corroborar a través de diversos estudios que nos indican que la gente está contaminada de químicos dañinos para su salud”, explicó.

Agregó que durante sus visitas a diversos municipios, detectaron que un “gran número” de jóvenes y niños padecen cáncer muy probablemente causado por el uso indiscriminado de agroquímicos.

Lamentó que los legisladores y legisladoras de México aún no regulen el consumo de los pesticidas, tal y como ha ocurrido en otras latitudes del mundo, “por el bien de la población”, refirió.

“Sabemos que es un problema que aqueja a las comunidades agrícolas y esperamos que los nuevos gobiernos, federal y estatal, pueda atender esta situación, porque cada vez más personas se mueren”, argumentó.

Dijo que es necesario otorgarle alternativas a los pobladores, y ofrecerle productos sanos que no pongan en riesgo su salud, “hay que darles productos orgánicos a buen precio, porque en muchas ocasiones la gente no tiene más dinero que para sembrar su milpa”, puntualizó.

Agregó que Campeche “tiene mayor organización y conciencia en el uso de pesticidas”, mientras que el Sur de Yucatán, y Quintana Roo aún desconocen el impacto negativo que trae consigo, finalizó. (Desde el Balcón)