PGR detiene a furtivo con 13 kg de pepino de mar

Transportaba ese insumo en las calles de Progreso. Evitó la cárcel pero tendrá que firmar en el juzgado

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2017.- Elementos de la Procuraduría General de República (PGR) detuvieron en Progreso a un hombre que transportaba poco más de 13 kilogramos de pepino de mar, mismos que le fueron asegurados debido a que esa especie se encuentra en veda. Asimismo,  el sujeto en cuestión fue acusado por delitos contra la biodiversidad.

La Carpeta de Investigación refiere, que el pasado 30 de marzo, elementos de la Policía Municipal de Progreso, detuvieron sobre la calle 18 de la colonia Nueva Yucalpetén, a bordo de un automóvil a un sujeto que llevaba en el interior de la unidad, un total de 13 kilos 049 gramos de la especie acuática en veda Isostichopus Badionotus, conocido como pepino de mar.

Por lo anterior, el detenido y lo asegurado quedó a disposición del Fiscal Federal adscrito a la Agencia Primera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación del Estado, logrando que el Juez de Control calificara de legal la detención en flagrancia, ratificando la retención ministerial contra la persona que de acuerdo a los elementos de prueba se le imputa la probable comisión del delito Contra la Biodiversidad.

Asimismo, en tanto se resuelva la situación jurídica del inculpado, se le fijó como medida cautelar presentación periódica ante el juzgado y el pago de una garantía económica.