‘Picotea’ el dengue a Quintana Roo

Urgen al gobernador a profundizar acciones contra la enfermedad que registra un aumento del 306 por ciento

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2019.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y a gobernadores de nueve entidades del país, entre las que se encuentra Quintana Roo, a que en el ámbito de sus atribuciones legales amplíe y profundice las acciones de coordinación para atender y contener el virus del dengue.

El Pleno de la Cámara baja aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política mediante el cual se solicita a ese funcionario federal ocuparse de manera urgente y oportuna de los casos que se han detectado como probables y confirmados portadores del virus.

Además pidió a los gobernadores de Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, que en el ámbito de sus competencias y atribuciones, amplíen y profundicen las acciones de coordinación para contener la expansión del mosco portador de ese virus.

Anotó que la última actualización hasta la semana epidemiológica 37 del 2019 (fecha de corte 19 de septiembre) de la Secretaría de Salud destaca que los casos probables acumulados en 2018 fueron de 32 mil 744, mientras que hasta este último periodo la incidencia de casos es de cien mil 510, lo que representa un incremento del 306 por ciento.

El 72 por ciento de los casos confirmados en el país los concentran Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Puebla, y los estados con mayor incidencia por cada cien mil habitantes son Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas y Morelos.

Hasta la semana pasada, los estados con mayor incidencia de casos de dengue confirmados son Veracruz (49.86%), Quintana Roo (38.02%), Chiapas (33.12%), Jalisco (29.60) y Morelos (25.8%).

El 71% de los casos confirmados del país, lo concentran Veracruz (cuatro mil 126), Jalisco (dos mil 451), Chiapas (mil 824), Oaxaca (847) y Quintana Roo (567).

Todo ello se anotó en el acuerdo aprobado, a fin de reducir el impacto de la enfermedad y mantener en 2020 las estructuras programáticas para fortalecer las acciones de su atención clínica y control.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política precisó que, conforme al Instituto Mexicano del Seguro Social, el dengue es una enfermedad causada por la picadura del mosco portador “aedes aegypti” y los síntomas aparecen de tres a 14 días después de la picadura.

De igual modo, no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirla; es común en regiones tropicales y subtropicales; y existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad que son: fiebre de dengue, hemorrágica y shock hemorrágico.

Agencias