Pide a alcaldes endeudados ser inteligentes

Para sacar adelante sus administraciones pese a la problemática heredada por autoridades pasadas

Dzidzantún, Yucatán, 29 de diciembre de 2018.– El presidente municipal de Yaxcabá y de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Sansón Israel Palma Santos declaró que existe un panorama complicado para las administraciones municipales, derivado de las deudas que les han heredado sus predecesores. Sin embargo, precisó que los ediles deben ser inteligentes para sacar adelante sus respectivas administraciones.

En evento realizado en el municipio de Dzidzantún, en donde integrantes de la FENAMM entraron apoyos a los habitantes. Su dirigente dijo que han interpuesto una partida especial a las autoridades del legislativo para aquellos alcaldes que están en problemas de deudas.

Explicó que hasta el momento no se les han aprobado las participaciones extra que han solicitado aquellos municipios que arrastran deudas de administraciones municipales pasadas. «Vamos a hablar con el gobierno del Estado para apoyar a los municipios que están en terapia intensiva», comentó.

El presidente municipal de Yaxcabá insistió que si bien los alcaldes que arrastran deudas tienen un panorama complicado, estos deben tener la inteligencia suficiente para sacar adelante sus respectivas administraciones.

Indicó que esperarían trabajar de manera conjunta con el ejecutivo y legislativo estatal para poder buscar una posible solución a estos adeudos. Eso sí, pidió que el plan de austeridad no se aplique de manera estricta a los municipios del interior del Estado.

Palma Santos dijo que tanto alcaldes, así como legisladores del PRI le han planteado al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal esta postura que tienen algunos presidentes municipales con deudas.

Adelantó que sería en el mes de enero que estarían teniendo un acercamiento con los legisladores locales para externar sus problemáticas.

Aseguró que en su caso en particular no se niega a pagar los adeudos, sino que la problemática se debe a pendientes que se tienen desde el 2006. Por último, expresó que desconoce de cuánto sería el adeudo que ha heredado el municipio de Yaxcabá y que verá la manera de ponerse al corriente durante su administración. (Guillermo Castillo)