Pide Gamboa que los problemas se solucionen después de las Olimpiadas

El diputado yucateco señaló que hay que darle prioridad a los Juegos Olímpicos, para posteriormente solucionar los problemas entre la Conade y las Federaciones

Mérida, Yucatán, 18 de abril del 2016.- El presidente de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa Miner, declaró que los conflictos entre el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo y diferentes Federaciones Deportivas del país, deberán resolverse una vez que concluyan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El legislador yucateco recordó que hasta el momento hay 72 deportistas mexicanos clasificados para esa justa deportiva internacional “y a eso hay que darle prioridad”.

Señaló que las demandas y acusaciones entre el titular de la Conade sobre malos usos de recursos públicos deberán resolverse una vez que concluyan los Juegos Olímpicos.

Gamboa Miner declaró que Alfredo Castillo sí ha apoyado a los deportistas mexicanos, y que está abierto a escuchar a quienes han dicho que no reciben respaldo de la Conade.

Pero, recalcó, también hay dirigentes que han estado al frente de federaciones deportivas por más de 25 años y no han dado resultados, “hay buenos y malos, y si existen demandas tenemos que ver las pruebas”.

Dijo que dicho funcionario federal ha comparecido ante el Congreso de la Unión para aclarar las acusaciones en su contra, por lo que será momento de escuchar también las versiones de las Federaciones deportivas.

En entrevista, declaró que como presidente de la Comisión de Deporte en la Cámara Baja buscará ser un puente entre las federaciones y la Conade para que se resuelvan los problemas, “pero lo prioritario son los deportistas, que no se vean afectados, pues se acercan las Olimpiadas”.

Dijo que no se descarta una modificación a la Ley General de Cultura Física y Deportes, pero para eso hay que “cabildearlo” entre deportistas, federaciones y la misma Conade, para que no vuelvan a ocurrir conflictos que perjudiquen a los atletas mexicanos en competencias internacionales. (Herbeth Escalante)