Pide Iglesia analizar a conciencia propuestas de candidatos

Arzobispo de Yucatán exhorta a anteponer la forma de vida de los aspirantes

Mérida, Yucatán, a 2 de mayo de 2021.- El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, llamó a los católicos yucatecos a emplear la conciencia y el discernimiento frente a las propuestas de los candidatos de los diferentes partidos, pero sobre todo analizar su forma de vida.

“Al pensar en el proceso electoral, al hacer nuestro discernimiento para votar, podemos pensar no tanto en lo bonito que habla el candidato y las cosas que ofrece y promete, sino en la trayectoria de su vida, en los frutos que ha dado en beneficio de los demás”, señaló el Prelado.

En su mensaje de este domingo, puntualizó que la conciencia es como una alarma que Dios ha regalado a hombres y mujeres, “la cual, si no le hacemos caso, termina por ya no recriminarnos nada; alguien se puede acostumbrar hasta a matar, cayendo en la total inconciencia de su culpa”.

Rodríguez Vega también alertó del riesgo que implica justificar la corrupción para quien la practica, así como el abuso hacia los más desposeídos y vulnerables.

“Hay riesgo de autojustificar la corrupción cuando la conciencia ha sido totalmente adormecida; lo mismo le puede suceder al que abusa de las mujeres o de los menores, pero no habiendo conciencia viene fácilmente la autojustificación para quien lo practica; quien pierde la conciencia termina por deshumanizarse”, manifestó.

“Hoy está de moda pensar que cada quien tiene su verdad; pero la verdad para ser auténtica es solamente una. Ahora que hemos celebrado el Día del Niño, recordemos lo importante que es enseñar al niño a escuchar su conciencia, a seguirla educando para que no nos engañe, para distinguir con claridad entre el bien y el mal, para decidirnos por el bien, aunque nos cueste”, señaló.

Finalmente, Rodríguez Vega dijo que la vida cristiana no consiste solamente en evitar el mal, sino que significa hacer el bien, “por ello, podemos hacer nuestro examen de conciencia analizando cuáles son mis frutos, cuántos y de qué calidad son estos frutos”.

Jorge Euán