Pide Iglesia responsabilidad ante la fase 3

Exhorta Arquidiócesis a ser solidarios ahora que las necesidades son más apremiantes

Mérida, Yucatán, a 25 de abril de 2020.- Al entrar en la fase 3 de la pandemia del COVID-19, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, exhortó a los yucatecos a ser pacientes y a ser responsables cumpliendo con las medidas que buscan frenar un incremento en el número de casos de la enfermedad.

“En este momento vamos a crecer en la virtud de la paciencia y la obediencia a nuestras autoridades porque es para nuestro bien y para los demás; tengamos mucha responsabilidad”, señaló.

El Prelado señaló que muchos fieles yucatecos están pidiendo a la Arquidiócesis la reapertura de los templos, pues aseguran que en otros países se continúan celebrando misa.

Sin embargo, Mons. Rodríguez Vega indicó que esta petición no es posible en estos momentos porque la situación de México es distinta a la de otros países, sin embargo, “los templos deben permanecer cerrados, pero no las puertas del corazón, las cuales hay que abrirlas a Dios, a la familia y al prójimo necesitado”.

El Arzobispo de Yucatán invitó a los católicos yucatecos a ser solidarios, sobre todo en esta etapa de la pandemia cuando las necesidades comienzan a ser apremiantes, por ello, reiteró el exhorto a sumarse a las campañas de ayuda que encabeza la Arquidiócesis de Yucatán con el respaldo de laicos comprometidos.

Comentó que la campaña “Tú ayuda, los ayuda”, busca erradicar el hambre y la descomposición social, por medio de la entrega de vales de despensa en Mérida y el interior del Estado; la meta son 10,000 vales de despensa quincenales durante abril, mayo y junio. El costo por despensa es de 100 pesos.

La otra iniciativa surge ante la imposibilidad de las celebraciones litúrgicas públicas, lo que hace que los ingresos económicos de las parroquias sean nulos.

“Reconocemos a los no pocos feligreses, que conscientes de este escenario, se han acercado a preguntar, con enorme espíritu evangélico la vía adecuada para realizar aportaciones económicas; es por eso que en la Arquidiócesis hemos organizado dos campañas, tanto para ayudar a las parroquias más necesitadas del Estado, como también para continuar con nuestras obras de caridad hacia a aquellos más afectados por la pandemia”, explicó.

Toda la información para sumarse a estas campañas se encuentra en el sitio web www.arquidiocesisdeyucatan.org.mx

Jorge Euán