Pide que partidos respeten paridad de género

Patrón Laviada señaló que se debe colocar a mujeres en lugares competitivos y no sólo para cumplir con una cuota

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2018.- La directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada hizo un llamado a los dirigentes de las diferentes instituciones partidistas apliquen “correctamente” la Ley de paridad de género en las candidaturas, pues consideró que en ocasiones ponen mujeres en lugares donde existe posibilidad de perder, sólo para cumplir una cuota.

La funcionaria municipal señaló que asociaciones de mujeres están trabajando en la entidad para evitar esa problemática, y critican que esta disposición –la ley de paridad de género- “no está aplicada correctamente”.

Dijo que más allá del hecho de designar al 50 por ciento de candidaturas para las féminas, se debe procurar que compitan por lugares donde tengan posibilidades de ganar.

“Poner a las mujeres en espacios que no son competitivos es una forma de no cumplir con la paridad”, criticó la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.

“Hablo por muchas mujeres de Yucatán que han caminado, cuidado casillas, dado todo por sus partidos y hoy estas instituciones no están reconociendo este trabajo y entrega”, agregó.

Invitó a las dirigencias de los diferentes institutos políticos a “reconocer la capacidad y el trabajo” de las yucatecas. Comentó que la paridad no es solamente una obligación de la Ley sino del reconocimiento de la labor de las féminas en el ámbito de lo político y de aspirar a “espacios públicos competitivos”.

Patrón Laviada reiteró que ocasiones se colocan a mujeres en espacios poco competitivos para cumplir una cuota de género.

“Es parte de esta nueva Ley, la primera vez que tenemos disposiciones de  la paridad en los 106 municipios y por eso será complicado, ya que las leyes cuando inician con complicadas, sin embargo, creemos que son acciones afirmativas para buscar espacios para las mujeres”, señaló.

Por último, Patrón Laviada dijo que aún se pueden modificar las leyes con la finalidad que “haya realmente una equidad y paridad” y que exista una competencia sana entre hombre y mujeres, con la finalidad de encontrar a la persona más capaz para desempeñar un cargo dentro de la función pública. (Guillermo Castillo)

 

 

Publicado el: 19 enero, 2018

Vistas: 463