Pide Vila “prudencia” al revisar finanzas públicas

Aseguró que su administración contará con el apoyo de los legisladores federales para recibir un buen presupuesto para el estado 

Mérida, Yucatán, 2 de octubre del 2018.- Al ser cuestionado sobre presuntos desvíos de recursos en la administración anterior, el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió “prudencia” hasta que sean revisadas las finanzas públicas de la entidad y se determine si existen irregularidades o deudas importantes. A su vez, aseguró que su gestión contará con el apoyo de los legisladores federales para recibir un buen presupuesto para la entidad.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno, Vila Dosal fue cuestionado sobre la supuesta transferencia de más de 150 millones de pesos por parte del Ejecutivo anterior a empresas fantasma para hacer estudios de enfermedades raras.

El nuevo gobernador explicó que todavía está en desarrollo el proceso de entrega – recepción y que hay un plazo establecido para revisar las finanzas y el estatus en que las entregó la administración anterior. En este punto, pidió “tener prudencia con esos temas” hasta que concluya el análisis financiero y añadió que una vez que finalice ese proceso se tomarán las medidas legales que se requieran.

Sobre el presupuesto para el estado, recordó que dependerá de los recursos que apruebe la Federación. Comentó que “apenas se tienen los primeros indicios” de esas gestiones y que todo indica que se deberán complementar con fondos adicionales. Eso sí, aseguró que su administración contará con el apoyo de los legisladores federales.

“Me he reunido prácticamente con todos los legisladores, de todos los partidos, y están en la mejor disposición de apoyar el Gobierno del Estado para que los yucatecos podamos tener un mejor presupuesto”, puntualizó.

Vila Dosal también fue cuestionado sobre los pendientes en cuanto al transporte público, a lo que respondió que en las próximas semanas anunciará las acciones que serán emprendidas para mejorar ese servicio. Recalcó que esas problemática no se solucionará “de la noche a la mañana” pero se realizarán esfuerzos para beneficiar a los usuarios.

De igual forma, afirmó que revisará el caso de la mega granja porcícola en Homún pero solicitó “paciencia y tiempo” para abordar el tema.

Esta mañana, Vila Dosal instaló el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público 2018 – 2024, cuyo objetivo será revisar la propuesta del presupuesto antes de que sea enviado al Congreso del Estado para su aprobación. También revisará de manera trimestral cuánto, cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

El mandatario estatal recordó que el Consejo era una solicitud de la sociedad civil organizada  y subrayó que su instalación “es una señal de apertura” de su administración. (Lilia Balam)