Piden a ecologistas “salirse del clóset”

Es necesario que la ciudadanía se involucre más en acciones a favor del medio ambiente

Mérida, Yucatán, 27 de junio del 2018.- El coordinador estatal de la asociación “Plant for the planet”, Luis Francisco Guillermo Alcocer expresó que es necesario que la ciudadanía se involucre más en acciones a favor del medio ambiente  y que haya menos “ecologistas de clóset”, que no se sumen a actividades para promover el cuidado del entorno.

Guillermo Alcocer comentó que esa asociación, que ha trabajado durante poco más de cuatro años en el estado, registra gran afluencia de gente en las invitaciones a jornadas de reforestación u otras actividades que organiza para fomentar el cuidado del medio ambiente, sin embargo pocas personas participan.

“Les decimos ecologistas de clóset, todo mundo dice que asistirá pero a la hora de actuar hay resistencia. Es necesario que se sumen a las actividades, puede ser desde casa: separar la basura, ahorrar agua, apagar la luz donde no esté sirviendo, cuidar los árboles y enseñar a los niños al respecto”, sostuvo.

Insistió en que Mérida ha sufrido una deforestación importante en los últimos años por la construcción de nuevos fraccionamientos, por lo que urge que este crecimiento comience a ser ordenado y contemple espacios verdes para evitar un desastre ecológico.

“No estamos en contra del crecimiento urbano, queremos una ciudad grande y bonita pero bien diseñada, con espacios verdes y no con áreas verdes que se implementen después de deforestar grandes áreas”, puntualizó.

En este punto, el coordinador de la agrupación comentó que las autoridades tanto federales como estatales y municipales sí han realizado acciones en pro del medio ambiente pero se requieren más medidas para lograr un equilibrio ecológico.

“Hay una luz amarilla diciéndonos que estamos a punto de entrar en una situación crítica, con las altas temperaturas en la ciudad, que ya son casi un problema de salud. Tenemos que atacarlo con compromiso tanto de las autoridades como de los ciudadanos”, dijo.

A su vez, aclaró que las acciones para mejorar las condiciones del entorno deben estar guiadas por especialistas, ya que por ejemplo en el caso de los árboles, no se trata de “sembrar por sembrar”. Añadió que se deben favorecer a las especies endémicas para que resistan las condiciones climáticas, además de que se les debe cuidar para evitar que mueran.

Comentó que los árboles traen diferentes beneficios a las comunidades, pues atrapan el bióxido de carbono, ayudan a refrescar el entorno, generan oxígeno y sirven como fuente de aliento para los animales.

Finalmente recordó que “Plant for the planet” ha tenido acercamientos con candidatos a diputaciones y senadurías, entre ellos la candidata del PRI por el V Distrito Local, Paola Mujica y la aspirante al Senado de MORENA, Mariana Cruz Pool. Esto con el fin de que se comprometan a implementar medidas a favor del medio ambiente en caso de resultar electas.

El día de hoy “Plant for the Planet” en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida y acompañado por miembros de “La casa del voluntariado Ezer”, el Colegio del Mayab, y vecinos de Pinos del Norte sembraron cerca de 300 árboles de especies endémicas en el parque del mencionado fraccionamiento. En lo que va del año la asociación ha plantado cerca de 2 mil árboles en diferentes puntos del estado. (Lilia Balam)