Piden a jóvenes panistas no ser esclavos de proyectos personales de adultos

Dicta conferencia en Mérida el primer secretario de Acción Juvenil electo del PAN.

MERIDA, Yucatán, a 31 de mayo de 2014. “Amigos, como panistas nuestro objetivo es lograr que el PAN funcione y para ello le pido a todos los jóvenes que no sean esclavos de proyectos personales de los adultos”, expresó Saúl Ruiz Arriaga, quien fuera primer secretario de Acción Juvenil electo de Acción Nacional en México.

Ruiz Arriaga llegó a esta ciudad a invitación de la Secretaría de Acción Juvenil de Mérida, que encabeza Brian Zapata Arceo, a fin de ofrecer la conferencia “Desafíos y retos de la juventud mexicana en la política”, evento que inició a las 10:30 de la mañana y concluyó hora y media después.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente del CDM, Gerardo Bolio de Ocampo; la diputada local María Yolanda Valencia Vales, y el diputado federal Raúl Paz, así como Giovani Canto, en representación del diputado Mauricio Vila Dosal.

Al inicio de su plática el también ex alcalde de  Nuevo Casas Grandes de su natal Chihuahua, cuando contaba con 23 años de edad, recalcó que el PAN es un partido atípico porque es el único en todo el país que se fundó no con la intención de llegar al poder sino de hacer de éste un instrumento de servicio.

-Es atípico porque surgió como democrático aún sin que esto existiera en sus orígenes,  y también porque ya contaba con mujeres aun cuando éstas ni siquiera votaban –enfatizó.

Y también, agregó en tono de broma, es atípico porque sus funcionarios electos  ni siquiera han tomado posesión y ya aspiran a otros cargos, lo que causó risa al nutrido auditorio juvenil.

Es por ello que el PAN, siendo un partido atípico, requiere en sus filas de ciudadanos atípicos, es decir, recalcó, ciudadanos que puedan ser considerados fuera de lo común, gente que piense en servir y no en servirse, y que no vengan a pedir sino a dar.

-Aquél que crea que porque ya pegó 10 carteles en una campaña ya tiene el derecho a recibir algo, pues simplemente se equivocó de partido –enfatizó.

En otra parte de su plática dijo que los panistas deben tener la capacidad de perdonar y de reconciliarse con sus autoridades o y ex autoridades, así como con sus dirigentes.

-Yo no voté por Madero –reveló ante el aplauso de los jóvenes- porque no es santo de mi devoción, pero ahora que resultó electo por la mayoría puedo decir que es santo de mi parroquia.

Expresó que la fundación del PAN fue una acción de amor al ser humano ya que este partido, desde sus inicios puso a la persona en el centro de toda la actividad política.

Política como “ciencia exacta”

-La política –advirtió- es como una “ciencia exacta”… como las matemáticas, si divides, si restas y si criticas a tu propio partido, el resultado es “pierdes”, siempre será los mismo.

Después hizo un ejercicio con los jóvenes al que llamó “estupidómetro” ya que mediante una matriz en donde uno puede evaluar sus acciones positivas y negativas a favor o en contra del país, del estado o del propio partido.

Distinguió cuatro acepciones: Mística, que tienen que ver con la fidelidad al PAN y a su doctrina por encima de todo. Generosidad, aquellos que dan sin esperar nada a cambio. Pero también mezquindad que ejerce quien sólo busca su beneficio personal y por último puso en la “estupidez política” a quienes con sus acciones hacen perder al PAN.

«No vean en donde están sus dirigentes o autoridades, ustedes mismos ubíquense en que parte de esta clasificación de encuentran», concluyó.