Piden a partidos que respeten la democracia

Arranca oficialmente el proceso electoral federal en Yucatán

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2017.- Al iniciar oficialmente el proceso electoral federal en Yucatán, el vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Fernando Balmes Pérez hizo un llamado a los partidos políticos a respetar las reglas de la democracia, porque en las elecciones “el fin no justifica los medios”.

Esta mañana se realizó un acto cívico en las nuevas oficinas del INE en la colonia Buenavista, en donde participaron elementos de la X Región Militar, y en donde acudieron diferentes autoridades electorales.

En el evento, el consejero pidió a los partidos y a quienes aspiran a un cargo de representación popular, que haya un respeto pleno a las reglas de convivencia democrática.

“Debo resaltar que en los procesos electorales, el fin no justifica los medios”, declaró Balmes Pérez durante su discurso.

Dijo que la ciudadanía exige legalidad para estas elecciones, por lo que el INE y las autoridades electorales locales “estarán a la altura” de esas demandas de la sociedad.

Reconoció que la contienda concurrente del 2018 será la más grande y disputada, pero aseguró que el INE cuenta con un andamiaje experimentado y capacitado para la organización de los comicios “y esa será la base de la certeza con la que actuaremos”.

También dijo que tienen más responsabilidades, como garantizar que se cumplan las nuevas disposiciones para el registro de candidatos independientes y la verificación del apoyo ciudadano para sus candidaturas, así como apoyar a los mexicanos que viven en el extranjero para que puedan votar en las elecciones presidencial, de senadurías y para la gubernatura del Estado.

Al término de la ceremonia cívica, se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo local de ese instituto en Yucatán, para aprobar la convocatoria de los consejeros electorales que integrarán los cinco distritos federales de la entidad, y para invitar a la ciudadanía a formar parte de la estructura de 800 capacitadores electorales.

En su momento, Balmes Pérez convocó a todos los actores políticos y a la ciudadanía a que se sumen a una “gran alianza” con el INE, “para asegurar la transparencia y la legalidad en las elecciones del 2018”. (Herbeth Escalante)