Piden a SCJN atraer caso de mega granja

Habitantes de Sitilpech afirman que está en riesgo amparo contra empresa porcícola.

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2022.- La inconformidad de pobladores de la comunidad de Sitilpech, que se oponen a la operación de una granja de cerdos que se ubica cerca de esta comunidad, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer por la tarde, representantes de Sitilpech, de Izamal, y de organizaciones civiles solicitaron a la SCJN atraiga el proceso de amparo en contra de la granja porcícola.

Las asociaciones Kanán Derechos Humanos y Greenpeace México entregaron a la SCJN unas 800 firmas de habitantes de Sitilpech para que atraiga el caso, además que solicitaron una resolución imparcial ante la queja interpuesta por la empresa Kekén, que opera la granja con capacidad para 48 mil cerdos.

Cabe señalar que el pasado 5 de julio de 2022, habitantes de Sitilpech presentaron una solicitud ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atraiga un recurso de Queja interpuesto por la empresa porcícola “Productos Pecuarios para Consumo”, quien cuestionó la admisión de la demanda de amparo promovida en contra de las autoridades que permiten la operación irregular de su megafábrica porcícola.

De ser atraído el caso, se podría generar un precedente positivo sobre la admisión de juicios de amparo sobre derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente.

A través de su cuenta de redes sociales, Jesús Velázquez Beltrán, representante de Kanán Derechos Humanos, señaló que es extemporáneo el recurso que presentó la empresa ante Tribunal Colegiado Administrativo para detener el proceso de amparo.

Comentó que existe el temor que el citado tribunal revierta en favor de la empresa como lo hizo en el pueblo de Chapab, cuyos habitantes tampoco querían una granja porcícola.

«En los tribunales colegiados de Yucatán se siguen utilizando argumentos obsoletos; aún se desconocen en verdad la profundidad de los criterios, los estándares nuevos en materia de medio ambiente”, afirmó Velázquez Beltrán.

Por su parte, Viridiana Lázaro, de Greenpeace México, aseguró que estudios demuestran que el agua del subsuelo en Sitilpech revelan que un 70 por ciento de ellas excedieron los límites de nitratos que son contaminantes y riesgosos para la salud.

Aseveró que las granjas han propiciado una gran deforestación que fragmenta y ha puesto en peligro a las especies de fauna.

Precisó que en la comunidad de Sitilpech hay alrededor de mil 900 habitantes, donde 75 por ciento son indígenas.

(Jorge Euán)