Piden al alcalde de Tahdziú aclare pifia de bandera

El Ayuntamiento no será sancionado porque no se violó la ley, aclaran. 

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2016.- El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra, dio a conocer que el Gobierno del Estado ha pedido al alcalde de Tahdziú, Pedro Yah Sabido, que aclare la pifia de izar la bandera de Hungría en vez de la de México en el Palacio municipal durante el desfile por la Revolución Mexicana en esa localidad.

El funcionario explicó que el ejecutivo no puede sancionar al ayuntamiento de Tahdziú ni al alcalde, porque en realidad no se cometió un agravio a la bandera mexicana, es decir, no se hizo mal uso de ésta ni se violó la Ley sobre Bandera, Escudo e Himnos Nacionales.

Dijo que Yah Sabido ha reconocido que se trató de “un error humano”, sin embargo, tendrá que enviar una aclaración al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Gobernación para informar qué fue lo que ocurrió.

Al parecer, el alcalde mandó a elaborar una bandera de México, pero “alguien se equivocó” y puso las franjas con los colores patrios de manera horizontal, y se “olvidó” del escudo mexicano, por lo que prácticamente se izó la bandera de Hungría en la sede del ayuntamiento.

Quintal Parra indicó que el alcalde de Tahdziú –de extracción priista- ha declarado que no mandó a colocar la bandera de otro país, más bien se trató de un error humano y están investigando qué fue lo que pasó.

Esta pifia durante los festejos revolucionarios en ese municipio yucateco, uno de los más pobres del país, ha dado la vuelta en los medios de comunicación nacionales. (Herbeth Escalante)