Piden ampliación del puerto de abrigo de Dzilam de Bravo

Ya está rebasado por la actividad pesquera

Pescadores del puerto de Dzilam de Bravo, solicitan que el gobierno de Yucatán o el Federal, realice una limpieza, ampliación y mantenimiento al puerto de abrigo debido a que ya es “pequeño” para sus actividades.

Los hombres de mar, Mario Chan y Candelario Pool, explicaron que el ingreso al canal del puerto, ya presenta fallas en los bordes, pues, en algunas partes se ha derrumbado por el uso y paso del tiempo, así como la falta de mantenimiento.

Además, explicaron que es necesario que se amplíe y se modernice; actualmente, hay un promedio de unas 900 lanchas pescadoras, y en tiempos de veda o “norte”, se tienen que estacionar hasta en tercera fila, lo que complica la navegación.

“Ahorita, acá estamos en veda, pero miré hasta dónde están todas las lanchas, ya no se puede pasar y, en una emergencia, se dificulta el paso”, dijo Chan.

Detallaron que, debido a esta situación, algunos pescadores o patrones, han optado por sacar sus embarcaciones y colocarlas afuera de sus viviendas o a lo largo del malecón.

“Otros la ponen los muelles que están en el malecón turístico, pero eso afecta a los compañeros que son guías de turistas, se ve mal, son actividades diferentes”, dijo Pool.

Ambos pescadores, explicaron que es difícil realizar un dragado en ese canal que ingresa al puerto de abrigo, debido a que no es arenoso, si no tiene muchas piedras.