Piden analizar impuesto por venta de alcohol

Para conocer las posibles afectaciones a los comerciantes

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2018.- Ante la propuesta del Gobierno Estatal de incrementar un 4.5 por ciento el impuesto por venta de bebidas alcohólicas cerradas -sin incluir la cerveza-, como parte de un proyecto de recaudación de poco más de 11 millones de pesos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (CANACOME), Michel Salum Francis declaró que habría que analizar bien dicha propuesta para conocer las posibles afectaciones al sector productivo por esta nueva disposición.

Como hemos informado, el paquete de egresos para el siguiente año contempla un aumento del costo de varios derechos, lo cual quiere decir que incrementarían el precio de las licencias de conducir, actas de nacimiento certificadas y nuevos gravámenes a las bebidas alcohólicas cerradas, exceptuando a la cerveza.

Al respecto, el líder empresarial dijo que se está realizando el análisis de dicha propuesta, con el objetivo de poder evaluar los posibles impactos de este nuevo impuesto del 4.5 por ciento a las bebidas alcohólicas. Explicó que una vez concluido este estudio podrán fijar una postura al respecto.

El presidente de CANACOME señaló que ya le ha solicitado a Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Olga Rosas Moya la ficha técnica de la propuesta presentada recientemente, con la finalidad de que los dirigentes del sector empresarial analicen este nuevo impuesto.

“Mis agremiados están preocupados porque no han entendido bien qué tanto afectará, este impuesto puede venir o complicado o sencillo”, comentó.

El empresario expresó que esperan que tras el análisis de este nuevo panorama recaudatorio se concrete un diálogo con la autoridad. Eso sí, destacó que ante este nuevo esquema existe un riesgo que los pequeños comerciantes no cumplan con esta obligación o incluso se fomente la informalidad.

Consideró que son precisamente los pequeños expendios los que podrían verse afectados, ya que por lo general estos establecimientos no cuentan con la estructura  de poder atender estas nuevas obligaciones.

Insistió en que por lo pronto necesitan más información sobre estos nuevos esquemas recaudatorios, con la finalidad de vislumbrar si habrá un impacto negativo o positivo al sector de los servicios del Estado.

De igual forma indicó que es importante la manera en cómo podría simplificarse o ejecutarse este nuevo gravamen, con la finalidad que el pequeño comerciante sepa “qué tan caro o barato le va salir corregir sus sistemas”.

Por último, Salum Francis aseguró que estarán en contacto directo con las autoridades para que puedan mediar este tema y finalmente llegar a punto en el cual “se encuentre la manera en que todos ganemos”. (Guillermo Castillo)