Piden autorizar cultivo de cannabis

Floja protesta de activistas para ‘presionar’ a la Cofepris

Mérida, Yucatán, 28 de julio del 2021.- Activistas del uso lúdico de la mariguana se manifestaron este martes afuera de la sede de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para exigir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que tiene su representación en el interior del edificio, otorgue autorizaciones para autocultivo del enervante, en cumplimiento de lo dispuesto recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mencionaron que la protesta fue simbólica –acudieron 5 personas – y se realizó a un mes de que la máxima instancia jurídica del país resolviera a favor de la inconstitucionalidad, para permitir el auto cultivo y consumo recreativo de la planta.

“Pedimos a la Cofepris que informe de los lineamientos de autorización sanitaria para el uso persona de la mariguana y que en todo momento, se respete y garantice el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la privacidad. Hoy venimos para presionar a la Cofepris para cumpla lo resuelto por la Corte y que no se demoren más los permisos que los ciudadanos solicitan”, explicó Rodrigo Rivera Coronado, abogado e integrante del colectivo PlanTón 420 Yucatán.

Dijo que ante de la resolución de la SCJN, los consumidores del cannabis tenían que promover amparos para poder cultivarla y usarla de forma recreativa. Sin embargo, ahora la instancia que debe otorgar la autorización sin demoras, es la Cofepris.

Destacó que también piden que se “expulse” a la mariguana del Código Penal Federal y que se le deje de considerar como una droga.

“Las actividades de sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar siguen estando prohibidas. La realidad es que se sigue considerando delito poseer, suministrar y comercializar mariguana y sus derivados”, aseguró.

Por último dijo que también exigen que se deje de criminalizar a los consumidores y se les otorguen espacios compartidos para poder fumar la hierba bajos los mismos parámetros y reglamento que rige para el tabaco.

Desde el Balcón