Piden “cambio de actitud” hacia personas con discapacidad

Criticaron que aún falta mucho por hacer en materia de accesibilidad universal

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2018.- La profesora del Tecnológico de Monterrey del Campus Ciudad de México, Lourdes Epstein Cal y Mayor declaró que falta mucho por hacer en materia de accesibilidad universal en edificios públicos y privados. Asimismo, señaló que estas acciones deben estar acompañadas de un “cambio de actitud” hacia las personas con discapacidad.

Indicó que es necesario que tanto el gobierno como la sociedad civil organizada colaboren en materia de inclusión de este sector de la población y agregó que se debe trabajar principalmente en las edificaciones antiguas, a fin de que las personas con algún impedimento físico puedan entrar a esos inmuebles, ya que cuando se construyeron no se pensó en esta situación.

La profesora del TEC de Monterrey dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha exigido cambios al interior de las propias instituciones gubernamentales con el fin que éstas sean accesibles para personas con alguna discapacidad, pero pocas instituciones han acatado esa petición.

Cal y Mayor recalcó que también se debe trabajar en un cambio de actitud hacia las personas con discapacidad, al mismo tiempo que se adecuan los edificios para facilitar el ingreso de este sector de la población.

«Podemos tener muchas rampas, pero si la actitud y la disposición de las personas no es la adecuada, no vamos a lograr mucho en esa materia», sentenció.

Por último, consideró que en este tema se puede solucionar con trabajo colaborativo entre diferentes actores de la sociedad, academia y autoridades. (Guillermo Castillo)