Piden evitar amarillismo al informar sobre ciclones

Se debe proporcionar información clara sobre estos fenómenos de una manera sencilla a la población, señala especialista 

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2018.-  El profesor investigador titular del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Omar García Concepción declaró que la información proporcionada por los medios de comunicación con respecto a la formación de ciclones tropicales debe de ser claras y concisos, por lo que se debe evitar caer en amarillismos a la hora de comunicar acerca de estos fenómenos.

El especialista señaló que el amarillismo en la manera de abordar los fenómenos climatológicos provoca que poco a poco la población deje de confiar en la información de los diferentes medios de comunicación, lo cual puede derivar en que la población deje de prepararse ante estos meteoros.

“Todos los años antes de comenzar la temporada ciclónica, en Guadalajara nosotros capacitamos a los medios para que sepan cómo informar de estos fenómenos”, comentó.

García Concepción explicó que uno de los principales problemas del manejo de la información de los meteoros que pueden impactar una zona es el lenguaje excesivamente técnico por parte de los meteorólogos y de los comunicadores.

“El lenguaje debe ser desdoblado para que llegue de manera efectiva a la población, que esa información la asimile el campesino, el ama de casa”, sentenció.

Explicó que lo recomendable para poder informar a la población acerca de la formación y trayectoria de ciclones tropicales, es utilizar un lenguaje entendible para la población de entre sexto a octavo grado de educación básica, como en Estados Unidos.

Asimismo, el experto indicó que si bien la aparición de las redes sociales ha sido un parteaguas en la difusión de información sobre fenómenos naturales, en ocasiones en estas plataformas no siempre se difunde “la mejor información”.

De igual forma, señaló que conocer el número de ciclones que podrían afectar el territorio nacional no es lo verdaderamente importante, sino que se debe trabajar en difundir información precisa de forma sencilla.

García Concepción indicó que se debe trabajar en materia de prevención antes de que inicie la temporada de ciclones, con acciones como el podado de árboles, o bien, el desazolve de alcantarillas.

“La batalla a los ciclones debe ser antes de que se presenten, no se puede podar un árbol cuando ya se tienen vientos arriba de los 60 km/hr”, concluyó García Concepción. (Guillermo Castillo)