Piden más obra social

Coinciden algunos diputados locales de la gestión de Mauricio Vila a un año de su mandato

Mérida, Yucatán, 01 de octubre de 2019.- A un año del inicio de la administración de Mauricio Vila, diputados locales coincidieron en que hace falta poner más atención en el tema de Desarrollo Social, e incluso hay quienes se atrevieron a calificarlo como “un Gobierno poco humano”.

Este fue el caso de la diputada Silvia López Escoffié, quien aseguró que se ha tenido como prioridad la inversión sobre el desarrollo de las personas o comunidades, y es que dijo, durante algunas visitas a municipios, se ha dado cuenta que existen zonas donde continúan con altos índices de pobreza.

“Creo que cada gobierno tiene su estilo, sin duda, el gobierno de Vila podríamos decir que es del estilo del movimiento económico, de buscar que Yucatán salga de ser un estado empobrecido mediante la atracción de capital nacional o extranjero. Si bien coincidimos en unas cosas, en otras no”, declaró a medios de comunicación.

Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada de Acción Nacional -partido en el gobierno-, coincidió en que hace falta llevar a cabo más inversión en el tema social, dijo, si bien se arrancó con el programa de vivienda, se debe destinar más recurso a este rubro, aunque aclaró que esto solo se va a lograr si el gobierno Federal continúa trabajando de manera coordinada con el Ejecutivo Estatal, por lo que se debe presionar para evitar el recorte presupuestal.

Además de esto, destacó que Yucatán está siendo tomado en cuenta para que empresas nacionales y extranjeras lleven a cabo inversiones que repercuten en la creación de empleos.

Por su parte Alejandro Cuevas Mena, del PRD, mencionó que “hay cosas que destacar y otras que cuestionar, por ahora uno de los programas buenos es el médico a domicilio, que si bien no ha entrado a los 106 municipios, donde ya se está aplicando vemos una buena atención”.

Precisó que esto se ve con buenos ojos, sobre todo en momentos como ahora que “el sector salud se ha visto rebasado”, como prueba de ello citó las dos defunciones que se dieron este año a las puertas del Hospital O´Horán.

En tanto, el presidente del Congreso, Felipe Cervera Hernández, se negó a emitir algún comentario o calificación pues dijo, será hasta enero cuando los legisladores reciban el Informe de Gobierno y cuenten con datos precisos sobre estos meses.

“No podemos cuestionar si no tenemos los números, una situación como es la prestación de servicios, la infraestructura y demás, tendríamos que tener números, al no tenerlos, insisto, las apreciaciones serían subjetivas y no creo que esté la situación de nuestro estado y de nuestro país para ese tipo de opiniones” declaró. 

A pregunta expresa sobre los constantes viajes del mandatario, Cervera Hernández reiteró que no es momento de emitir juicios, pues esto se podría prestar a confusiones o malas interpretaciones, por ello, reiteró, esperará hasta enero próximo para poder opinar al respecto.

Karen Clemente