Piden mayor vigilancia ante el robo de motores

TIZIMÍN 12 DE JUNIO DEL 2016.- En el puerto de Rio Lagartos varias de las embarcaciones que salieron trajeron en promedio cerca de 150 kilos del pepino de mar que les pagaron desde 100 hasta 120 pesos por cada kilo. Algunos traen arriba de 300 kilos pero son furtivos contramatados por permisionarios para que se alejen a mayores distancias y pueden captar mayor producto. MEGAMEDIA / CORTESIA

La Secretaría de Marina contribuirá a evitar problemas que enfrentan los hombres de mar

Campeche, Camp., 28 de febrero de 2017.– El diputado panista Silverio Cruz Quevedo, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, consideró que al pasar los Puertos al control y vigilancia de la Secretaría de Marina contribuirá a evitar problemas que enfrentan los hombres de mar como es el robo de sus embarcaciones y motores, y añadió debe haber una mayor vigilancia y prevención de estos delitos.

En rueda de prensa, el legislador local indicó hace falta una mayor coordinación entre todos, “más eficacia respecto a la gente que denuncia y ser muy objetivos: si alguien señala a una persona, las autoridades deben de cuidar el ver en qué manera atracan a esta persona, la detienen y demás”.

Pidió recordar que en la actualidad no se puede “detener por detener”, pues tienen que reunirse ciertos requisitos.

-Quiero ser muy explícito, para evitar violar derechos humanos –comentó- y añadió que las autoridades se ven restringidas en este aspecto, empero, entre todos debemos hacer una mayor coordinación entre las autoridades tanto estatales como federales; la Marina, Administración Portuaria, Policía Estatal, las municipales, la propia Secretaría de Pesca y la Policía Federal.

El legislador panista comentó que en reciente plática con el sector pesquero, se recordaba que en la Marina hace algunos años operaba un equipo de buceo que de manera específica vigilaba el recurso para evitar acciones depredatorias de las diferentes especies cuando se encuentran en veda.

-Se hacía para evitar el buceo y el robo; es necesario que se recupere ese equipo y reforzar los operativos y que las personas que denuncian, los pescadores, si conocen una bodega, lugar o taller donde se compran los motores, las colas de los motores, dar ese dato y que se tenga la certeza que no se hará público quiénes dieron esos datos, pues hay temor se filtren sus nombres.